6 errores que afectan las Relaciones Públicas
6 errores que afectan las Relaciones Públicas. Es verdad que hacer Relaciones Publicas es cosa de profesionales, ya que hay un sinfín de errores que se pueden cometer al realizar esta actividad.
Se cree que hacer Relaciones Públicas es socializar y ganar la confianza del otro, sin embrago dentro de los negocios y empresas las Relaciones Públicas juegan un papel importante y se le debe dar siempre el enfoque y la dirección correcta para no afectar la línea que nos lleva hacia el control de las emociones con nuestros clientes.
Saber manejar una buena comunicación con tacto y constancia, es positivo para lograr partir hacia muchos objetivos que pueden abrir puertas e impulsar negocios a través de buenas acciones.
Es por eso que aquí te explicamos los 6 principales errores que afectan a las Relaciones Públicas:
1. No conocer a sus públicos o empresas con las que se trabajará
Uno de los principales errores es no conocer a su interlocutor, saber de forma generalizada historia, posición y enfoque de la empresa o persona con la que estamos trabajando.
Antes de dirigirnos a cualquier empresa o público en particular es necesario investigar. Es tan fácil como googlear su nombre y navegar entre datos relevantes que nos brinden información para saber cuál es la dirección que hay que tomar referente a su objetivo.
2. Ignorar funciones del interlocutor
Cuando nos dirigimos a una persona con quien se realizan proyecciones. Es importante saber el cargo o rango de la persona con quien se trata. Saber con qué formalidad y respeto nos vamos a dirigir a la persona y como efectuar nuestras acciones e interacciones de comunicación con él.
3. Acosar a los clientes por teléfono
Es bien sabido que en la actualidad el uso de WhatsApp no da una estrategia directa en la comunicación para con nuestros clientes, sin embargo, es importante saber actuar y tomar calma ante la comunicación con ellos.
Tener línea directa con ellos no significa que podemos estar sobres de ellos día y noche, debemos saber que son personas ocupadas y que perseguirlos solo los hará molestar y alejarse.
Escribe menos y envía mensajes más cortos que los de ellos.
4. Estar ilocalizables
El no mantener comunicación efectiva con ellos también puede ser contraproducente ya que de la buena comunicación depende las buenas relaciones y la efectividad en los negocios.
Saber disculparse cuando no se le encontró y pedir un momento para atender es de gran importancia.
5. Sobre pasar la confianza y criterio
Siempre que ganamos confianza se puede llegar a sobre pasar con actitudes inesperadas, lenguajes anti sonantes y poco tacto en la comunicación, palabras que se dicen sin pensar entre otras formas.
Un ejemplo es el uso excesivo de stikers en los mensajes de WhatsApp. El saber usarlos puede evitar errores en la comunicación ya que sus significados pueden ser muy variados y confusos y algunas veces se pueden llegar a malinterpretar.
6. No saber dividir amistad y relación profesional
Muchas veces cuando los clientes se sienten en confianza pueden llegar a desvariar, lo primordial es no olvidar el respeto y aunque se pueda tener una comunicación más abierta y de confianza nunca olvidar la posición de cada uno en su actividad y la relación profesional.
Sobrepasar la confianza y llegar a ser indiscreto es algunas de las acciones que pueden afectar muy fuerte una buena comunicación.
Es de suma importancia siempre tomar con calma cada paso y seguir manteniéndose firme como profesional.
Para un buen resultado de comunicación y evitar errores que puedan dañar las Relaciones Públicas es elemental aprender a escuchar, leer y dejar hablar primero. Luego pensar para finalmente comunicar.
Escrito por:
Jessica Almendarez
Maestra en Medios Digitales
Creative Designer | Drakko