Evita estos errores en WhatsApp 

 

Evita estos errores en WhatsApp. Si utilizas esta aplicación como parte de tu vida laboral, es importante saber usarla de manera correcta.

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en México, también suele ser un medio más personal para muchos. En este caso, los mensajes laborales y hacia clientes, colaboradores o prospectos, deben llevar un cuidado especial. La formalidad en primer plano. 

Esta app de mensajería sigue siendo más de uso personal y privada que otras redes sociales o aplicaciones de mensajería.  

Cuidar tu ortografía puede ser vital para el cierre de un nuevo negocio, entablar una conversación con un proveedor o cliente. Es de conocimiento de pocos, pero lo correcto en este medio es pedir permiso antes de iniciar una comunicación por este tipo de medios. 

 

WhatsApp como herramienta de trabajo

Los grupos de WhatsApp pueden generar un dolor de cabeza para cualquiera, más si se trata del trabajo.  Esta herramienta de mensajería es uno de los servicios más utilizados por las empresas y las personas. Aunque para muchos, puede significar un problema llevar un orden entre lo laboral y la vida personal. 

Normalmente hablamos con amigos y familiares de temas casuales y personales, pero cada día, esta app es más popular y útil en la oficina, puesto que sus funciones nos facilitan muchas tareas cotidianas. 

Algunas personas incluso prefieren el correo electrónico y es común que por ahí se comuniquen los equipos de trabajo. Sin embargo, no es el mismo uso o conversación de la vida laboral que tu vida personal. 

 

Evita cometer algunos errores en WhatsApp del trabajo. Cuida tu imagen pública y la imagen que proyectas: 

 

Abuso de emojis

Una de las funciones más atractivas de las redes sociales y en este caso en WhatsApp,  es el uso de emojis. Recientemente, WhatsApp también implementó los llamados “stickers”. Estas imágenes suelen ser graciosas o amenizar  las conversaciones entre amigos o colegas, pero recuerda que aunque te lleves bien con tu equipo de trabajo, estás hablando temas que requieren cierta formalidad. Trata de no usar demasiadas caritas amarillas o muchos stickers. Además, puedes parecer o aparentar incapacidad de expresar en mensajes tus ideas. Deja los emojis para los grupos de la familia. 

Mala ortografía

Todos llegamos a tener “horrores” ortográficos. A veces estamos tan metidos en un texto, que ciertos detalles pueden pasar desapercibidos o nuestros dedos nos traicionan escribiendo todo en mayúsculas. Por eso es importante releer. Sin embargo, la mensajería instantánea se tiende a ver como informal o descuidada, por lo que equivocarse es todavía más común pero no un pretexto para tener mala ortografía. Si se trata de trabajo, cuídalo como si estuvieras redactando un correo a tus clientes . 

Como tip extra: siempre procura ordenar tus ideas, no escribas varios mensajes seguidos, trata de concretar tu mensaje o idea en un solo párrafo o texto. Para muchos es molesto recibir muchos mensajes seguidos.

No respetar horarios

Uno de los aspectos más complicados a tratar cuando hablamos de WhatsApp en el trabajo, son los horarios. Esta es una herramienta digital que usamos las 24 horas y quizá podría permitir que se abuse de nuestra disponibilidad todo el tiempo.

Hay que delimitar muy bien los horarios de trabajo y que WhatsApp no se convierta una puerta a las horas extras que no se pagan o que pueden interrumpir la vida personal tuya o de tus colaboradores, colegas y sobretodo, clientes.

Hablar de temas delicados

La sencillez e inmediatez de WhatsApp puede resultar contraproducente si no  lo sabes usar. Cuando se habla de trabajo, muchas veces tratamos con temas sensibles o información confidencial de la empresa, incluso tambíen temas económicos.

Un simple error de dedo puede enviar la información a quien no debes. Así que para lo más importante, mejor usa el correo o mejor, agenda una cita o videollamada para hablar en persona esos temas. Recuerda siempre que los mensajes son o carecen de expresión o sentimiento, decir las cosas cara a cara o pantalla a pantalla es de gran diferencia y más formal.

 

Convierte WhatsApp en tu aliado

Una de las razones por las que WhatsApp se llega a utilizar en estos temas, es por su inmediatez y facilidad de uso. Puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa sobre eventos, cambios importantes, reconocimientos o invitaciones.

Su efectividad, también implica una retroalimentación inmediata para dudas, comentarios y quejas. Si se sabe cómo, incluso se puede convertir en un gran aliado para una fomentar el compromiso y una buena comunicación entre las personas y organizaciones. Usa esta app a tu favor y cuida tu imagen pública.