¿Cómo hacer el perfil de puesto en una empresa?

 

¿Cómo hacer el perfil de puesto en una empresa? sabrás que hay puestos en la empresa en donde se necesita un perfil característico para ocupar.

Por ello es importante que cada empresa elabore perfiles de puesto tanto como para los ocupantes que necesita (por si se abre una vacante), como para los trabajadores actuales (en donde necesitan actualizar información), por ello es necesario que se actualice, ya que con la información que va cambiando día con día la persona que esta laborando o van a laborar, tendrá que cubrir ciertos requisitos no solo para su puesto si no para las necesidades y objetivos de la organización.

 

Pero a todo esto, ¿qué es un perfil de puesto?

El perfil de puesto es la descripción del personal idóneo para una vacante en donde se describen sus características funciones, objetivos y responsabilidades dentro de la empresa así como experiencias y conocimientos que ayudaran a la organización y a su mejor desempeño. Por ello te detallamos los 3 datos del porqué hacer un perfil de puesto:

 

El conocer el perfil ayuda a saber su función:

Muchas veces, cuando laboramos en una empresa se contrata para un puesto determinado. Donde se cubre las características y conocimientos pero a larga quedan muchas dudas sobre cuál es la tarea principal. El saber la función que desempeña cada empleado ayuda a encaminar sus tareas y responsabilidades. Además que ayuda a los otros trabajadores a saber sus funciones en la empresa.

Son indispensables a la hora de contratar:

La rotación de personal suele darse muy seguido en grandes empresas ya que tiene una guía de que persona necesitan para cada puesto, por ello el contar con un perfil ayuda a las personas que contratan a identificar o descartar con mayor agilidad a los vacantes postulados, dándole más agilidad al proceso.

Facilitan la toma de decisión en diferentes administraciones:

Así como las persona cambian en los puestos, también cambian las organizaciones su planeación y su organización, por ello el tener un registro de lo que se requería en diferentes años, ayuda a las nuevas gerencias a saber si se sigue manejando los mismos perfiles con pequeños cambios o se reestructura totalmente.

 

Escrito por:

Nikte Ha López

Licenciada en Administración

Chief Administrator | Drakko