¿Qué es el Employee Journey Map?
¿Qué es el Employee Journey Map? Las principales razones por la cuáles un empleado siente insatisfacción dentro de una empresa está relacionado con un mal clima laboral.
Además de mala inclusión, falta de atención y jefes que no saben liderar. Baja estima o reconocimiento. La falta de incentivos por sus logros, baja remuneración y falta de acceso a la promoción, entre otros.
Para la solución existe una herramienta llamada Employee Journey Map. Metodología que las empresas deben aplicar. Considerando que el trabajo de mejora laboral requiere de atención directa a ciertos detalles. Actividades a perseguir dentro de la empresa y que involucra en todo al empleado.
Definamos Employee Journey Map (Mapa de Viaje del Empleado)
Es una herramienta que se aplicas en las empresas. Para establecer experiencias positivas en los empleados a lo largo de su ciclo laboral. Este mapa abarca desde la postulación, la incorporación y el desarrollo dentro de la misma durante su estancia en la empresa.
¿De qué se compone?
Incluye tomar acción en los siguientes puntos
- Objetivos del trabajador
- Expectativas de aprendizaje
- Percepciones salariales
- Voluntad de crecimiento
- Manejo de conflictos
- Creatividad y aportes
- Relaciones con compañeros
Acciones a aplicar el Employee Journey Map
Atención al trabajador
Los trabajadores tendrán satisfacción al saber que son valorados. Cuando sus peticiones o necesidades sean atendidas, se sentirán escuchados.
Seguridad
El trabajador estará tranquilo al saber que cuenta con un seguro de empleado. Un caso práctico, debido a la reciente pandemia, se llevan a cabo medidas de higiene y prevención. Se cuenta con insumos para el retorno a la nueva normalidad.
Reduce el estrés laboral
La empresa debe conocer las actividades del empleado sus retos y problemas que afectan su labor para gestionar sus actividades. Crear espacios o actividades de desconexión. Crea canales de comunicación efectivos.
Se crean canales directos entre los trabajadores, jefes y empleados, directivos y vendedores. Utilizando los medios digitales para mejorar la comunicación o estableciendo nuevos vínculos personales. Asociando siempre a los trabajadores entre sí. Potencializa los resultados de sus interacciones laborales.
Alineación de sus objetivos con los de la empresa
Cada objetivo cumplido ayuda a generar motivación y disciplina para seguir construyendo metas y que el trabajador se sienta motivado.
Para aplicar la herramienta Employee Journey Map es importante hacer estudios previos. Conocer los trabajadores. Puede ser a través de entrevistas, actividades de relación e inclusión buzones. Conocer las actividades de su día. Todo el camino que el trabajador sigue dentro de la organización.
Escrito por:
Jessica Almendarez
Maestra en Medios Digitales
Creative Designer | Drakko