Consejos para superar la cuesta de enero
Consejos para superar la cuesta de enero. Por las fiestas decembrinas muchos mexicanos se quedan sin dinero por lo cual “la cuesta de enero” es un periodo de difícil recuperación.
Ya que los pagos que se realizaron en diciembre por regalos o festejos, es un recargo fuerte a su economía. De acuerdo a ala Condusef 84 % de los mexicanos tiene dificultades en enero ya que durante la temporada navideña realizaron diversos gastos, más del 20% no prevé la alza en la canasta básica ni las necesidades que vienen en los meses siguientes y tan solo el 11.5% si acostumbra a prepararse para la cuesta.
Por ello se tiene que tener un estado donde venga las deudas que se acumularon y lo que se tiene que pagar. Lo que recomendamos es:
- Elaborar un presupuesto donde se enlisten los ingresos y gastos que se hicieron en el mes de diciembre, para visualizar cuales deudas tiene que liquidarse en parcialidades o al momento (se recomienda pagar una gran parte de la deuda para evitar intereses a largo plazo).
- Adquirir un crédito que sea cómodo y fácil, ya que lo que se quiere evitar es endeudarse más de lo que esta, dependiendo del tipo de banco que se maneja pueden ofrecerte créditos que se descuentan vía nomina, en donde el porcentaje de interés es más bajo por el historial que se maneja.
- Prevenir impuestos y gastos, ya que el incremento de la canasta básica y otros servicios suele darse en estas fechas, ten a la mano recibos anteriores en donde tengas una idea de lo que va a costar y el posible aumento que tenga.
- Calendarizar fechas de pago de tarjetas de crédito y gastos fijos que se tenga para programar costes de más o vencimientos; a más de una persona se le ha pasado pagar la luz o agua por ello es bueno contar con un calendario donde podamos visualizar fechas por pagar, también se puede apoyar de herramientas con recordatorios o alarmas en el celular.
- No gastar más de la cuenta, ya que en enero suele darse las promociones y descuentos de inicio de año y es recomendable no adquirir más deudas sin saldar las primeras o como dicen “echarse la soga al cuello”