Cuándo y por qué rediseñar tu marca

 

Cuándo y por qué rediseñar tu marca. La temporalidad en las imágenes es una respuesta tal vez muy acertada pero existen más factores. Si bien las tendencias o modas influyen en cómo se percibimos los símbolos marcarios, siempre se debe tomar en cuenta la funcionalidad del símbolo al momento de su creación para la versatilidad de su uso a futuro.

 

¿Por qué rediseñar?

La identidad corporativa y la imagen de la marca permiten el reconocimiento y la diferenciación con los competidores, es por ello que analizar el desempeño de la marca es fundamental para encontrar los puntos débiles y las fortalezas de la marca.

En algunos casos no es necesario el rediseño total de la marca, más bien algunos detalles ópticos o bien una “modernización” o refresh/restyling para que la marca no de una sensación rígida o anticuada.

Habrá casos diferentes según el análisis que hagamos y las necesidades que se presenten. Puede haber cambios técnicos para facilitar la reproducción, legibilidad o jerarquización, etc; o bien semánticos que ayuden a los procesos mentales de los consumidores a identificar de manera eficaz la marca.

 

La historia cuenta…

Un ejemplo básico podemos observar la persistencia de Coca Cola y su adaptación al paso del tiempo sin perder la esencia de la primera intención de su diseño (con excepción de algunas variantes para algunos países).

 

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Este es claramente un refresh a la marca y no un rediseño como tal, porque este símbolo fue adquiriendo su peso a través de los años gracias a las estrategias de marketing y evidentemente a su producto.

Idealmente esto debería ocurrir con las grandes marcas; evolucionar por adaptación sin perder esencia o bien de manera sutil ya que son marcas consolidadas, muy reconocidas por su consumidor. Pero en ocasiones un cambio radical tampoco viene mal, todo dependerá del Branding y la estrategia de marketing, que deben planearse a la par, en cualquier caso.

En el año de 1966 Paul Rand (demiurgo del diseño moderno) creador de marcas como IBM, UPS, ABC etc. Fue asignado por Henry Ford II para darle una imagen más moderna al logotipo de Ford.

 

 

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Surgió entonces un resultado agradable pero quizá muy moderno y dinámico para lo que pretendía Ford, quien prefirió conservar su diseño original.

Por ello siempre debe tomarse en cuenta los objetivos de la marca; valores: misión y visón. La coherencia siempre beneficia a la imagen de la marca.

 

¿Entonces cuando debo rediseñar una marca?

Debemos pensar siempre en nuestro consumidor. La imagen de la marca siempre debe ser atractiva para su beneficio. Después de análisis profesional, la intención unánime del cambio y que además hemos visto que es necesario el cambio para subir los números.

Cuando se tiene un negocio que está en crecimiento o expansión puede ser un momento ideal para dar el paso al rediseño o solo un restyling, ya que en este proceso de expansión la visión y los objetivos pueden cambiar. Lo más prudente siempre es hacer un análisis con un profesional de diseño que verifique la funcionalidad del símbolo.

O bien cuando la marca tiene bastantes años usando la misma imagen pude verse anticuada o fuera de tiempo, entonces también podría ser que sea momento de hacer un restyling a la marca. El momento adecuado para un cambio debe ser parte de la estrategia de marketing ya que esto ayuda a marcar los cambios y a dar notar que la marca crece con su consumidor.

 

El cambio debe pensarse como un beneficio siempre y cuando este sea guiado de manera profesional.