¿Cómo escoger una paleta de color?

¿Cómo escoger una paleta de color? En cuanto a color se trata hay una infinidad de tonos que podemos combinar, pero es necesario conocer algunos principios básicos y reglas para poder encontrar armonía entre ellos.

 

¿Qué es una paleta de color?

Cuando nos encontramos en el proceso creativo hay criterios que deben definirse o bien delimitar desde el principio para encausar el mensaje y el objetivo que tenemos previsto.
Uno de estos criterios es la paleta de color, se denomina así al conjunto de colores que aplicaremos al proyecto.

Dicha selección de colores debe empatarse y reforzar al mensaje /concepto de comunicación gráfico, para poder concatenar los elementos de manera orgánica.

La psicología del color nos ofrece una explicación sensorial a nivel de percepción humana, de donde podemos referenciarnos para delimitar la paleta de color dentro de la amplia gama en el círculo cromático. Puedes interesarte nuestro articulo ¿Qué es el color corporativo?

 

Principios básicos del circulo cromatico

El circulo cromático es la conjunción de los colores y su diagramación en una representación de figura redonda donde podemos desglosar el origen de cada color y como se generan entre sí. Los principios básicos fueron definidos a través de los años y la reflexión de los grandes artistas por su propio trabajo en la pintura y las artes.

 

Circulo cromático: El modelo tradicional se publicó en 1810 por Johann Wolfgang van Goethe Goethe en su Teoría del color, donde nos explica que existen 3 colores de donde se puede partir para generar todos los demás.

Cuando nos encontramos en el proceso creativo hay criterios que deben definirse o bien delimitar desde el principio para encausar el mensaje y el objetivo que tenemos previsto. Uno de estos criterios es la paleta de color, se denomina así al conjunto de colores que aplicaremos al proyecto.

Colores Primarios: O colores pigmento se les denomina así porque en la antigüedad los pintores no podían generarlos por combinación de otros colores sino por la extracción de natural pigmentos. Son la base del circulo cromático y corresponden al color azul, amarillo y rojo.

 

Colores Secundarios: Dentro del circulo son los colores contrarios a los primarios e intermedios entre ellos. Estos colores se generan en la combinación de 2 colores primarios. Son el naranja, verde y morado
Sucesivamente podemos encontrar los colores terciarios que se generan en la suma de un color primario y uno secundario.

 

Matices del color. O la tonalidad se refiere al color escogido en sí puede pertenecer a los tonos fríos o cálidos según se encuentre; este a su vez presentara las siguientes propiedades:

o Si el color se acercara al color blanco o se acercará al color negro, dándole otro tono al mismo color es Brillo.

o Si el color es muy intenso o muy sutil los valores serán de saturación

 

Reglas para aplicar color.

  • Monocromáticos: Cuando pertenecen al mismo color, pero en diferente saturación y brillo.
  • Análogos: Cuando se escogen colores consecutivos partiendo desde.
  • Complementarios: Colores que se contra ponen en el círculo y también se le conoce como contraste directo.
  • Complementarios divididos: Es una triada se escoge un color base y dos que lo complementan, pero no el complementario directo o contrapuesto, sino los dos de los lados.
  •  Triada: Se genera cuando los colore que escogemos son equidistantes en el círculo cromático formado un triángulo equilátero.
  •  Tetraédrica: Al seleccionar los colores se busca 2 pares dentro de los dos hemisferios del círculo.

 

Estas reglas te ayudaran a combinar armónicamente los colores al momento de seleccionar la paleta de color de tus proyectos. No se debe dejar a un lado la idea de comunicación para reforzarla mediante la psicología del color.

 

Recuerda que dentro del branding, así como al momento de crear campañas publicitarias los principios de color son muy importantes, no olvides que los mensajes dan un mejor impacto cuando los conceptos son muy claros a nivel de síntesis y composición.

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko