5 trucos para ser un buen Community Manager
5 trucos para ser un buen Community Manager y triunfar con tus marcas en este 2021. Algunos tips para lograrlo aquÃ:Â
El papel de las redes sociales ha cobrado importancia en los últimos años. Desde ofrecer un canal directo de servicio a cliente, hasta conocer la opinión de los usuarios, las redes sociales son una excelente herramienta para hacer negocios.Â
La figura del Community Manager ha ganado peso e importancia para cualquier estrategia dirigida a estos medios sociales. La organización y el orden, son factores clave para un Community Manager. OrtografÃa impecable, redacción, sentido común y proactividad. Esenciales para quienes quieran desarrollar esta tarea.
Triunfar en Redes Sociales es posible siguiendo estos 5 trucos que en mi experiencia, han servido y beneficiado a PYMES y empresas en San Luis PotosÃ, Estados Unidos y Canadá. A continuación los describo…
5 trucos para ser un buen Community Manager y resaltar en redes sociales:
Conoce a que hora están conectados tus usuarios
SabÃas qué… ¿hay diferentes horarios en los que nos conectamos para ver nuestras redes sociales? Claro que si. Muy fácil y recomendable para tu marca. Simplemente revisa las estadÃsticas de página o fan page de tu marca y podrás revisar en que horarios están conectados o cuáles son los horarios referencia donde puedes hacerte notar.Â
Además, existen otras aplicaciones de terceros como SEMrush, Hootsuite y Metricool que puedes revisar desde los dÃas, hasta las horas exactas para conocer mas de los horarios.Â
Programa un calendario y organiza tu tiempo
Ser organizado y ordenado es un must para cualquier Community Manager. Contar con un plan de medios y de publicaciones, especificando el dÃa, la hora y el tiempo de contenido a publicar, será de beneficio para ti y tu marca.Â
Contar con esta herramienta y saber optimizarla conforme la marcha, te dará una pauta para seguir mejorando y saber que si hacer y que no.Â
Además de ser muy visual, agradecerás a futuro contar con ese orden en todo momento. Saber también las fechas importantes o de interés sobre tu marca es esencial que las apuntes aquÃ.Â
Este tipo de calendarios, sea tu caso o no, puedes compartirlo con tu equipo de diseño o las áreas involucradas. Con ello, será más fácil organizar las tareas acorde a su trabajo.Â
No te lo tomes personal
Recibiste una crÃtica o groserÃas por parte de un usuario, es aquà donde tu temple y cabeza frÃa entran en acción. Muchos de los errores que cometemos al interactuar con los usuarios es tomarlo personal y como ataque directo a nuestra integridad. Todo lo contrario, muchas de las veces la gente descarga su ira o inconformidad con las marcas. Sobretodo en canales tan abiertos como las redes sociales. ¿Qué es el engagement? Hablando de las redes sociales, entérate más sobre ello.Â
Recuerda analizar antes, revisar el comentario o mensaje y tomar una decisión prudente acorde al tono y la voz de la marca que representas.Â
Súmate a las tendencias
Hay que dejar en claro que no por estar en todas las redes sociales vas a triunfar. Sin embargo, tu como persona sà puedes estar en todas las redes sociales y ver que es tendencia. Conocer que hacen otras marcas e influencers puede servirte de inspiración para tu contenido. Con ello, no quiere decir que copies a detalle cada paso de tu competencia, sin que innoves o puedas discernir en que está viendo tu público y que puedes adaptar para tu marca.Â
Además, el mundo de las redes sociales está regido por la ingenierÃa social cuya dinámica es y siempre será que la gente habla de temas actuales o se entera con mayor rapidez de las noticias. Aquà el por qué de la efectividad de las redes sociales.Â
Cuida y perfecciona tu ortografÃaÂ
La ortografÃa dice mucho de ti e inclusive de tu marca. Este elemento básico deberÃa ser considerado el más importante entre todos. Desde cuidar la reacción, acentuación, hasta evitar las molestas mayúsculas o exceso de signos de exclamación en tus post. Este consejo, seas o no CM, deberÃa ser aplicado en tu vida cotidiana.Â
Poner en practica estos 5 trucos es cuestión de trabajo y dedicación. Publicar solo por publicar no tiene ningún beneficio. Saber organizar tu tiempo es elemental. Además de saber a que personas le hablas en tu fan page o marca.Â
Escrito por:
Luis Sánchez Peña
Licenciado en Mercadotecnia
Social Media Manager (SMM) | Drakko