¿Qué es el engagement?

 

¿Qué es el engagement? Cuando se trata de noticias o consejos estratégicos sobre el contacto con los clientes en los campos del comercio electrónico y digital, cierto vocabulario ya es común. El término “engagement” es fácil de encontrar entre ellos.

 

Pero, ¿Qué es el engagement?

Engagement es el primer contacto con el cliente, es decir, la primera interacción que los clientes tienen con la marca a través de los canales online.

El concepto está meramente relacionado con las redes sociales. Desde que las empresas se dieron cuenta de la importancia de las redes sociales, han integrado la interacción (engagement) en el argot de la industria.

Establecer contacto con los clientes y establecer relaciones de confianza e interés con los clientes en su proceso de captación y fidelización son el eje básico de participación, pero puede ir más allá.

 

Detectar las emociones de los clientes, sus pensamientos sobre el contenido de la empresa o sus reacciones a las noticias se convierten en elementos básicos para generar este compromiso.

 

 

¿Cómo medir esta interacción?

Al integrar este concepto en el plan de inbound marketing, lógicamente es fundamental medirlo. En algunos casos, se opta por realizar un seguimiento de la cantidad de likes, reacciones, comentarios y shares (compartir).

Estos KPI (indicadores de rendimiento) son simplemente estratégicos porque son datos de medición accesibles, pero no pueden resolver por completo el misterio de la relación con el cliente.

 

La interacción tiene como objetivo profundizar la comprensión de los sentimientos y pensamientos de la marca entre los consumidores.

 

En algunos casos también se incluyen otras métricas, como el tiempo promedio que se pasa en la página, las visitas a la página o la tasa de rebote por visitante.

Basado en estos tres conceptos, un estudio de 2014 posicionó a YouTube como la red social más interactiva. En cualquier caso, la forma más sencilla de medir el engagement en redes sociales es sumar todas las reacciones (me gusta, reacciones, comentarios o compartidos) en la red social y dividirlo al número total de personas que vieron el contenido.

Si no tenemos acceso a los datos de visualización, siempre podemos dividir la suma de respuestas por el número total de fans. Además del cálculo en sí, lo más básico es apostar por una de las fórmulas, mantenerla en el tiempo y observar su evolución.

 

Elemento clave en el plan de marketing digital

Como parte de cualquier plan de marketing online el engagement es un índice básico para medir la efectividad de tus campañas.  Es fundamental el desarrollo de la participación a través de diversas estrategias, que incluyen la simplificación de operaciones, conversaciones y el uso de características del dispositivo móvil como personalización o ubicación geográfica.

La generación de contenidos de interés promueve la generación de interacción y desencadena el diálogo, ésta sigue siendo la tendencia básica.  La adaptabilidad a los nuevos formatos y la búsqueda de la personalización.

Dado que el diálogo con los clientes siempre ha sido la clave, todos estos factores pueden lograr una relación duradera.

 

 

Desde la felicitación al empleado de la tienda física hasta la respuesta del community manager, una reacción positiva con los consumidores es parte fundamental.