¿Qué es la Imagología y cómo aplicarla?

 

¿Qué es la Imagología y cómo aplicarla? Podemos definir la Imagología como estrategias de posicionamiento de imagen ante los públicos, basado en conocimientos psicológicos, de comunicación, mercadotecnia, Relaciones Públicas y negocios.

Con la finalidad de enfocar los recursos hacia la mejora y cambio de imagen de una marca, empresa o persona.

 

La Imagología tiene como especialización hacer énfasis en la apariencia y cambia las percepciones humanas. Transformándolas en positivas o negativas según el objetivo.

 

Se rige de estrategias de Relaciones Públicas enfocadas a la construcción de lo que llamamos Imagen Pública.

Uno de las principales acciones es estimular de forma psicológica la mente del ser humano para lograr posicionar una imagen agradable o desagradable en la mente de las personas a través de distintos medios y cambiar la opinión pública de estas.

 

A continuación, te mostramos las etapas básicas para aplicar la Imagología: 

 

  • Investigación: Es la base de todo proyecto, sin una investigación previa no tendremos conocimientos del campo y de lo que se quiere trasformar o cambiar. Conocer antecedes, y posición actual.
  • Evaluación: Después de la evaluación es importante definir y conocer los principales problemas o afectaciones. Detallar cada elemento que se puede cambiar y mejorar.
  • Estrategia: La creación de estrategias se aplica para atacar cada uno de los problemas. Dentro de esta aplicación deberán generarse tácticas paso a paso de cada proceso a realizar. Enlistar objetivos para solucionar problemas y plantear las soluciones a problemas más específicos.
  • Canales de difusión: Definir los canales de difusión de lo que se va promover es una aplicación que se debe crear y analizar detalladamente. Según como elijamos hacer llegar la Imagología de una empresa, marca o individuo será el resultado más efectivo de lograr cambios que sean realmente reconocidos y bien plasmados.
  • Diseño: Trabajar en el diseño del cambio será el reto más grande para quienes tiene como objetivo cambiar percepciones a través de la imagen de alguien ya que no solo dependerá de los cambios a realizar a la empresa, persona o marca, sino que también el contexto gráfico y los medios que se difundan deberán acaparar la atención de los objetivos para lograr posicionar el cambio y obtener resultados exitosos.
  • Producción: Finalmente es donde se ponen a prueba las tácticas, investigación y los procesos del cambio, definirá totalmente las respuestas y resultados de enfoque y esfuerzo para saber si lo que se está implementando está teniendo resultados o se debe volver a empezar.

 

 

 

Para lograr todos los objetivos será muy importante tener creatividad, sensibilidad y conocimiento y al momento de ejecutar acciones tener congruencia en todo lo que se expone para lograr las percepciones que se tienen como objetivo.

 

Escrito por:

Jessica Almendarez

Maestra en Medios Digitales

Creative Designer | Drakko