Tendencias de Diseño en 2021

 

Tendencias de Diseño en 2021. A mes y medio de haber empezado el año hemos comenzado a notar algunas líneas de diseño e ilustración que utilizan ciertos recursos así como marcas revolucionando su Branding también con una intensión similar en cuanto a los recursos que se aplican para su publicidad.

Es decir hay un cierto “parecido” (que no es algo negativo) entre las marcas en su publicidad y diseño. No es algo de extrañar, hay que aclarar que es algo que sucede socio-culturalmente.

La Tendencia se define según la RAE como: Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines, no sucede de manera temporal y aislada. Responde a los hábitos sociales; de consumo; por contexto y generacionales.

 

Quien consume es quien dicta la moda, la moda no se impone, evoluciona por los hábitos en tendencia de la sociedad.

 

 

Hace ya más de medio siglo que el rebelde y ya ausente Ettore Sottsass (Diseñador industrial, Italiano) conocido por la invención de objetos poéticos, como la Olivetti roja (Valentine) icono de la cultura pop. Nos dejó enseñanzas valiosas para el diseño:

 

Cuando era joven, sólo oía hablar de funcionalidad, funcionalidad, funcionalidad… no es suficiente. El diseño debe ser sensual y fascinante. 

 

Este “deber” de fascinar hace constante el uso y des uso de diferente recurso que a lo largo de los años vemos de manera cíclica (pero no aburrida) retomar tendencias pasadas ajustarlas a lo actual creando siempre nuevas formas.

 

Es así como llegamos a 5 tendencias crecientes en 2021

 

1.- Degradados, duo tonos y efecto 3D

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Muy recurrentes para las marcas y aplicaciones cercanas o bien tecnológicas utilizada por consumidores jóvenes.

Con colores en Degradados, metálicos y holográficos para muchos un mal de años gracias a las limitantes técnicas en los métodos de reproducción.

 

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Hoy gracias a la sustitución de los medios impresos por pantallas es más fácil el uso de estos. Así mismo se han ido creando métodos de impresión como la sublimación, el tacto cero para serigrafía la aplicación de foil, el corte de vinil o las SurePress L-4533AW de Epson equipos de prensa digital, el offset moderno.

 

2.-El grunge regresa

 

Tuvo su apogeo en los 90s cuando Nevill Brody dictaba las reglas en la publicidad de Nike. Ahora en base a esta escuela regresa esta estética a la publicidad, con elementos aparentemente colocados sin estructura, en algunos casos aplicando técnicas de collage y fotografía llena de elementos con la intención de generar el aparente caos visual.

 

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3.- Texturas realistas y semi contrastes

 

Aplicado primordialmente en técnicas de ilustración como el Overlap 3d. Al igual que el primer punto el color es muy importante, aquí se vale formas geométricas para generar texturas.

 

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Artista digital Maxim Shkret

 

4.- Maximalismo y minimalismo

 

Abstracciones de los elementos que queremos resaltar para el minimalismo y exceso de elementos con la misma intención de resaltar pero valiéndose de los detalles, para dale una personalidad más compleja al diseño el campo visual.

Ilustración

Interiorismo

 

5.-Technodystopia

En alusión por los temas actuales, surgen estas corrientes de diseño más encaminadas a público joven, con el boom del high tech, surge esta tendencia que parece recopilar todas las anteriores.

 

Posiblemente encuentres mas de las que hemos mencionado como el uso de pantone del año, la aplicación de paletas de colores neutros o bien colores metálicos , detalles en dorado y la simplicidad aun vigente para el uso tipográfico.

Las tendencias se adecuan a los medios publicitarios, se toman solo características o conceptos que favorezcan a las marcas. Por eso son tendencias ideas encaminadas a una estética que no requieren que se abarque todo en el medio que se va a colocar.

 

Pero ciertamente las tendencias siempre retomaran algo te las anteriores para traer consigo nuevas propuestas.

 

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko