¿Qué es el Branding?

 

¿Qué es el Branding? En el trayecto de la construcción de una marca te habrás encontrado con cientos de términos un poco lejanos al conocimiento común. Uno de ellos es Branding que se define como una serie de lineamientos que dotan de cualidades y valores, mediante la gestión integral de una marca, cuyo objetivo principal es generar una promesa y experiencia de marca para su posicionamiento.

 

Partiremos explicando: ¿Qué es una marca?

 

El teórico de marketing estadounidense Seth Godin ha expresado que:

 

Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro. 

 

 

Bajo este concepto una marca es un constructo abstracto dotado una identidad, valores y lineamientos de acciones que la hacen diferenciarse; dichos lineamientos son parte de las estrategias de Marketing y de Branding; cada uno operando desde diferentes puntos.

 

Ahora bien qué diferencia hay entre el Branding y el Marketing

 

Hay que entender que estas dos disciplinas son complementarias y convergen en objetivos tales como el posicionamiento. La diferencia radica en el funcionamiento de cada una.

 

Es decir el Branding responde a ¿Quién soy? Y ¿Por qué?, mientras que el marketing a ¿Qué hago? Y ¿Cómo lo hago?

 

El marketing tiene como punto de partida el conocimiento entero del consumidor y la venta. El Branding se centra en el interior de la empresa: en la identidad y los valores de la marca que serán usados en discurso visual proliferando la filosofía de la organización. De esta manera el Branding busca generar vínculos emocionales intangibles con el consumidor para llegar a la fidelización del mismo.

 

¿Cuál es el proceso del Branding?

 

Dentro de la gestión y creación de la marca, podemos dividirlo en 4 grandes fases que engloban a su ves una serie de pasos o cierta metodología (según sea quien esté a cargo del proyecto) para llegar a un buen resultado.

 

Definición de estrategia:

En cuanto se comienza el proyecto de creación se hace un estudio y análisis del target, así como de la competencia. Se establecen líneas de acción y objetivos, que darán pie a la conceptualización o bien darán idea general de la marca y su narrativa.

Identidad de marca:

A este punto se han definido los valores, misión, visión y compromiso de la marca, con los que podemos encontrar una guía para expresarla o bien traducirla al leguaje visual. En esta fase se hace el naming de la marca con referencia al estudio de competencias anterior. El propósito de esta fase es generar el símbolo marcario con todo lo que esto conlleva.

Activación de marca:

Esta parte esta se recarga en las estrategias de marketing “para darla a conocer”. Aquí también entra en juego la experiencia del cliente/usuario con el modelo de venta que se haya establecido (costumer jouney) así como la “manera” en la que presento mi producto/ servicio y la congruencia con la identidad que se ha establecido. Por ejemplo, el packagin.

Gestión de marca:

El día a día de la función de la marca, su adaptabilidad visual así como su discurso, acorde al plan trazado debe de medirse constantemente para que pueda generar un discurso sólido.

 

El Branding es vital en la creación de valor para las empresas. Implementar acciones que refuercen un vínculo emocional con el cliente mejora la capacidad de Brand equity o capital de marca que se refiere a la capacidad de generar ventas debido a su notoriedad.