¿Qué es una estrategia de contenidos?
¿Qué es una estrategia de contenidos? Crear una estrategia de contenidos va mucho más allá de blogs, páginas web y redes sociales.
Con una estrategia de contenidos, es necesario distribuir de la mejor manera para aumentar tu audiencia y medir los resultados (métricas) que se plantearon desde un inicio.
¿Qué es una estrategia de contenidos?
Es una estrategia que agrupa todo lo referente al proceso de planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos específicos para tu audiencia o buyer persona. Además del análisis de resultados y qué impacto tiene en ellos.
Cuando tu marca o empresa, o también tu agencia de marketing digital lo emplea, lo importante son las personas y a quién va dirigido el contenido.
¿Cuál es el objetivo de una estrategia de contenidos?
El objetivo central de una estrategia de contenidos es en primer instancia, educar a una audiencia. Enseñarle de manera progresiva la resolución de sus necesidades y solución de problemas.
Para lograr este proceso, además de ser un proceso educativo, el fin último es lograr conversiones y clientes potenciales propias del Marketing Digital. De manera orgánica y sustentable. Para ello, debe contar con las siguientes etapas:
Planificación
En la primera etapa de la planificación, tenemos que proyectar los objetivos iniciales que se quieren lograr. Las prácticas que permitirán lograrlos y las métricas y objetivos que nos permitirán llegar a la meta final.
Definición del Buyer Persona
¿Sabes a quién le hablas en tus redes sociales o medios digitales? Contar y empezar a crear un buyer persona es fundamental en la estrategia de contenidos. De ello depende la efectividad de los diferentes materiales y el impacto que tendrá en ellos. ¿Qué es un buyer persona? Te dejamos todo lo relevante del tema aquí.
Creación y optimización de contenidos
Definido el plan de acción y a quienes nos dirigimos, se crearán los contenidos que resuelvan las problemáticas o necesidades de esa audiencia o buyer persona al que nos dirigimos. Conocer qué necesita, busca y qué productos usa nuestro buyer persona, será determinante para la creación de nuestros contenidos. Crear contenidos son una estrategia definida y sin una audiencia en específico, podría llevarnos a trabajar doble o sin ver resultados.
Distribución de contenidos
Cuando se trata de planificación de los contenidos, es hablar de que formatos vamos a utilizar. Una vez producido el contenido, es importante saber en qué red social o medio digital será publicado, en qué canales están los clientes potenciales.
Es conveniente desarrollar la planeación, producción y difusión de contenidos a través de una plataforma centralizada, en la que puedan trabajar los especialistas involucrados y el equipo en general. ¿Contar con una agencia de marketing digital para esta nueva normalidad? Lee más sobre los beneficios de contar con una agencia especializada.
Análisis de métricas y resultados
Desde el inicio de la planificación de una estrategia de contenidos deben establecerse aquellas métricas que resultan útiles para evaluar los resultados. Desde likes, visitas a la página, mensajes recibidos hasta alcance orgánico y pagado. Todo ello, claramente realizado con base a los objetivos antes planteados.