¿Cuáles son los ciclos de vida de una empresa?

 

¿Cuáles son los ciclos de vida de una empresa? Los ciclos de vida de una empresa son las etapas por las que pasa cualquier empresa, esto dependiendo del entorno y el país donde se encuentre puede variar, pero todas se dividen en 6 que son: introducción, crecimiento, desarrollo, madurez y declive.

El tiempo de duración de cada etapa varía, ya que hay empresas que se mantienen en una etapa por años hasta llegar al cierre de la compañía.

 

¿Cuáles son los ciclos de vida de una empresa?

 

Etapa de introducción o nacimiento

Es cuando se empieza a constituir la empresa legalmente. Se empieza a adquirí inmuebles, un local propio, clientes y la búsqueda de financiamientos para su mantenimiento.

Etapa de crecimiento

La empresa ya tiene a su cartera de clientes. Se empieza acumular más trabajo por ende se contrata más personal para cubrir cada área, se adquieren nuevos medios para hacer llegar el productos a más clientes y añadir más valor a sus productos y servicios.

Etapa de madurez

Es cuando la empresa está consolidada en su totalidad con capacidad y experiencia, se cuenta con una amplia gama de productos y servicios, la cartera de clientes se hace más grande y se necesita actualizar el producto o servicio así como implementar nuevas estrategias de ventas ya que van cambiando con el tiempo.

Etapa de declive

Aquí la empresa empieza a tener fuga de clientes así como de empleados, ya que las competencias empiezan a actualizarse tanto en tecnología como en habiente, volviéndose una fuente de directa de competencia. En esta etapa indica que algo no está funcionando en la empresa debilitándose tanto en el mercado como en su economía.

Etapa de liquidación

La última de las etapas en el ciclo de vida de la empresa ya que es cuando la empresa por falta de capital e ingresos tiene que declararse en bancarrota, agotando todos sus recursos para volver a iniciar operaciones.

La recomendación en cada ciclo de vida de la empresas, es tratar de no llegar a la liquidación ya que en cualquiera de las etapas se puede llegar por una mala administración de dinero hasta un sobre stock de productos, lo que se necesita es implementar nuevas estrategias tanto en las ventas, productos y clientes como en áreas de la empresa en donde tiene fallas recurrentes.