Motivación en el personal de trabajo

 

Motivación en el personal de trabajo. Elemento clave para tu empresa y el logro de sus objetivos.

 

¿Qué es la motivación en el personal de trabajo?

 

Es el impulso que nace en una persona hacia un determinado medio para satisfacer una necesidad, alimentando o desalentando la necesidad del impulso para lograr la acción.

En una empresa hay diferentes tipos de empleados por ello sus necesidades son distintas y cada una conlleva un trato diferente entre sí.

 

Las relaciones públicas son esenciales en una empresa o negocio. Lee más aquí sobre ello. 

 

El mantenerlos motivados ofrece grandes beneficios no solo monetarios sino de compromiso, ya que los empleados al verse satisfechos y productivos siente que deben “ponerse la camisa” y desempeñar un mejor trabajo en la empresa.

 

Con esto se evita la rotación de personal y gasto sobre futuras capacitaciones que repercuten desembolsos considerables en la empresa.

 

Después de medir su desempeño en la empresa por medios diferentes sistemas, se analiza la forma de motivar al empleado.

 

Hay diferentes formas de motivar ya sea individual o en equipos de trabajo pero las más utilizadas son:

 

  • Retribución o estimulo: como su nombre lo dice es un pago recibió por alguna meta o trabajo realizado como factor de premio o recompensa.
  • Reconocimiento: es la satisfacción personal del empleado, en donde la empresa tiene solo el papel de reconocer el trabajo realizado o meta alcanzada.
  • Promoción laboral: es el cambio de puesto a uno de mayor grado ya sea en la misma área o en otra rama de la empresa.

 

Este análisis debe realizarse mensualmente para saber si se implementa una estrategia de motivación lo antes posible.

 

Reconociendo si hay necesidades que satisfacer o áreas donde necesitan más atención, para evitar como ya lo comentamos la rotación de personal.

 

Los factores que influyen la motivación de un empleado son variantes pero no hay que dejarlas del lado:

 

Ambiente de trabajo: en cualquier empresa que el ambiente de trabajo sea pesado o difícil de trabajar, la motivación queda muy baja ya que depende se todos los involucrados en la empresa y por ende ser un foco de rotación de trabajo.

Puesto de trabajo: los puestos de trabajo estables y remunerados motivan a los empleados a querer subir de puesto.

Condición laboral: si un empleado trabaja sin material necesario para desempeñar su trabajo (equipo de cómputo, materiales, equipo de oficina) puede bajar su motivación radicalmente y afectar significativamente su trabajo, en caso muy drástico hacer que abandone su puesto.