Impresión para medios editoriales: el compaginado

 

Impresión para medios editoriales: el compaginado. Dentro del diseño editorial existen múltiples términos desconocidos para los clientes que desean imprimir sus documentos. El compaginado es solo la punta del iceberg.

Al momento de diseñar medios como revistas, libros o publicaciones que requieran de la impresión y sobre todo continuidad y coherencia de los contenidos, o bien que los contenidos internos sean muy extensos y rebasen una hoja de contenido, es necesaria la compaginación.

 

Sobre los métodos de impresión para medios editoriales.

Actualmente conocemos los métodos de impresión para medios editoriales la impresión digital que tiene sus variantes según el tipo de impresora /equipo y tintas; y la prensa que por su parte ofrece un sistema más complejo en cuanto a las tintas y equipo.

 

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Los métodos de impresión corresponden al tipo de equipo que se usa para la impresión y a la manera en la que adhieren la tinta al papel.

La maquinaria de la impresión digital va desde una impresora o plotter a la prensa digital y los sistemas rotativos CTP o prensa tradicional. Dependiendo de su categoría es el equipamiento, la mayoría son sistemas de separación de tintas que funcionan de manera rotativa por grandes bobinas, placas que transmiten la tinta y cabezales.

A su vez por el tamaño del equipo cada una acepta diferentes medidas de papel y grosores, mismos que ayudan a reproducir en menor o mayor cantidad así como en menor o mayor tiempo.

 

Impresión digital. 

Mientras que la impresión digital común de impresora y plotter, ofrece la posibilidad de imprimir por unidades a buena resolución. En formatos tipo A por unidad desde tamaño carta hasta formatos de 1.20 por X de largo en máquinas como plotter; incluyendo el distinguido tabloide rebasado de 14”x19”.

 

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La prensa tradicional y la digital ofrece tirajes largos. A diferencia de la impresión digital a ser maquinas grandes no admiten el papel en unidades. Ya que son equipos que trabajan con bobinas de papel de 1.20 a 1.50 m de ancho en estos casos estos pliegos de papel se doblan a 5 manos 10 manos según el tamaño final deseado y se cortan para el armado final.

 

La impresión en prensa permite mayor volumen se hace en menor tiempo.

 

Es por ello que al momento de imprimir debes tener claro que cantidad ocupas y en cuanto tiempo, siempre considera que entre mayor número de hojas es más recomendable mandar a imprenta (prensa).

Con los avances tecnológicos ahora existen equipos de alto rendimiento en prensa digital que ahora su funcionamiento ha sustituido los modelos antiguos mecánicos por eléctricos y pantallas de control digitales que facilitan la prensa tradicional.

 

Los medios editoriales

Teniendo en cuenta lo anterior podemos observar en medios impresos como catálogos de productos de supermercados, revistas o libros como es su composición al momento en que se desprenden las hojas.

Por ejemplo una revista común tendrá de 2 a 4 grapas expuesta al exterior del lado izquierdo al momento de tomarla y a momento de hojearla encontraremos la grapa al interior.

Cuando desprendemos hojas de una revista armada de esta manera podemos notar que los pliegos tienen diferente información en cada cara cuando la doblamos.

A esta distribución ordenada de los contenidos en los pliegos se le llama compaginado.

 

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El compaginado y su distribución

 

Suele distribuirse por pares y nones cuando el armado es frente y vuelta de manera consecutiva como un ejemplo básico los libros engargolados que van de hoja en hoja con frente y vuelta consecutiva. O bien en un libro de texto gratuito con un armado de falso encuadernado que también ira hoja o bien por pliegos doblados.

El compaginado depende directamente del tipo de impresión elegida y armado final ya sea un cuadernillo sencillo con grapas en medio o grapas de caballete. Encuadernado falso o tradicional de costura o bien un engargolado.

 

Esto dependerá del gusto y presupuesto del cliente.

 

Puede ser tarea del diseñador o bien del impresor realizar este procedimiento, regularmente es el impresor quien se encarga de esto, pero en ocasiones se puede hacer desde el programa que se esté usando como Indesign de adobe que es exclusivo para medios editoriales y tiene esta función.

Ciertamente es un procedimiento que debe realizarse a conciencia ya que un error en prensa podría arruinar el tiraje completo si fueran más de 1000 piezas. Además que sería evidente un salto de página por ejemplificar de la pág. 5 dar vuelta y tener la pág. 20

Aunque en todo medio editorial cuando existe algún error de imprenta se coloca al final una fe de erratas con la aclaración del impresor.

 

Es necesario siempre para un resultado óptimo una buena comunicación entre el diseñador y el impresor del cliente, y evitar la triangulación de la información. Además de contar con buenos proveedores de servicios de medios impresos que puedan asesorarte de manera correcta.

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko