5 mitos del Community Manager

 

5 mitos del Community Manager. Ser un Community Manager representa una gran responsabilidad en la actualidad. 

Una profesión emergente para las marcas pero una realidad para muchos freelance. La figura del Community Manager ha ganado relevancia en el mercado y cada día más negocios y empresas apuestan por el uso de estos profesionistas.

El CM actual no solo está dedicado a publicar en Facebook y obtener likes. Además de ello, se ha dado la tarea de especializarse por áreas, desde la analítica de datos y métricas, hasta la creación de contenidos interactivos y herramientas profesionales.

Muchos profesionales del marketing, comunicación y publicidad que empiezan por esta área, tienen algunas dudas respecto a esta nueva especialización, dudas o mitos que aquejan a más de uno, sin embargo, todo ello tiene respuestas.

 

A continuación, te dejo 5 mitos del Community  Manager: 

 

Un simple hobby 

Las redes sociales empezaron siendo una forma de entretenimiento y búsqueda de nuevas personas, inclusive de otras partes del mundo. Sin embargo, manejar de una forma profesional una red social, no lo hace cualquiera. 

Para la realización de esta tarea, un Community Manager debe especializarse en la materia, formarse y realizar un curso que le permita contar con las herramientas para llevar a cabo de forma correcta el trabajo. 

 

Todos pueden hacerlo

Cualquiera puede aprender a hacerlo, en cierta medida todos tenemos dominio de las redes sociales, pero no cualquiera puede hacerlo de forma profesional.

Esta especialización requiere de estudio, formación específica como Community Manager y no simplemente aparentar serlo. Un CM es responsable de construir, administrar y gestionar una comunidad online alrededor de una marca o negocio en internet. Es la cara de tu marca en Redes Sociales y en internet. 

 

Trabajan pocas horas

Algo de razón si tomamos en cuenta de que cualquier publicación puede programarse con antelación o tiempo previo. Pero esto no quiere decir que como CM se trabaje solo un par de horas y queda listo el trabajo. El Community Manager siempre se encuentra en búsqueda de nuevas tendencias, material para elaborar y recursos prácticos para elaborar publicaciones eficaces o innovadoras. Dirigidas a un público en especial.  Esta profesión emergente, es una de las que más capacitación requiere, además de educación autodidacta y siempre actualizada para no perderse de nada ante las nuevas tendencias que el mercado nos da. 

 

Publicar y ya

Este podría ser uno de los mitos más grandes y mal entendidos respecto a la profesión. Los CMs no solo deben publicar, deben de analizar también o publicado, tanto por ellos como por lo de la competencia.

Las Redes Sociales se basan en la interacción o engagement de los usuarios al contenido que da un marca. Por lo que todo Community Manager debe medir el impacto que ha tenido sus publicaciones. Esto servirá par determinar las acciones a tomar a futuro.

 

Se hace gratis

Increíble para creerlo, pero muchas personas creen que este trabajo es fácil y obviamente no debe ser remunerado como tal. No solo personas, también empresas o marcas caen en este error. El trabajo del Community Manager requiere de diversas habilidades y técnicas.

Conseguir este título implica una inversión, por lo que solo pretender que un profesional realice su trabajo sin recibir a cambio na remuneración por su tiempo y conocimientos, es un insulto para cualquiera en cualquier ámbito.

 

 

Ahora lo saben profesionales, esta nueva profesión lleva tiempo y dedicación. Las herramientas, el conocimiento y la práctica llevarán más y más hacia una buena formación de este puesto.  

 

Escrito por:

Luis Sánchez Peña

Licenciado en Mercadotecnia

Social Media Manager (SMM) | Drakko