¿Qué es el Visual Merchandising?

 

¿Qué es el Visual Merchandising? ¿Alguna vez un establecimiento ha sido tan atractivo que no has podido pasar de largo? Ya sea por su atractivo mobiliario, acomodo, colores o grandes letras que captaron tu atención, has sido encantado por una de las estrategias más fructíferas del Marketing: El visual Merchandising

Se trata del acto de poder estimula la venta a través de Branding y la conjunción de diferentes técnicas que tiene como objetivo dar una experiencia al cliente y de esta manera incitar a la venta.

Eliana Rojas teórica de Mercadotecnia, nos explica a través de su publicación digital de La Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá, 2017) el concepto como:

 

El Merchandising visual o visual Merchandising es todo lo que abarca el espacio exterior e interior del establecimiento comercial en cuanto a su imagen, diseño y presentación. Su fin es que lo vean, por eso se le conoce como “el vendedor silencioso”.

 

 

El Merchandising tiene como objetivos:

 

  • Atraer la atención del comprador.
  • Organizar correctamente el interior de la tienda.
  • Diseñar el recorrido y circulación que deben seguir los clientes.
  • Transmitir la imagen de la marca de manera adecuada.

 

Se le ha encasillado en el mundo de la moda por la facilidad de ejemplificar muy claramente uno de sus ejes primordiales: El escaparatismo.

Donde se exhiben a través de grandes vitrales situados al exterior de las tiendas, los productos o servicios que se ofrecen en el interior.

 

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¿Sencillo? Si puede sonar solo como colocar los productos existentes. El verdadero reto es atraer a golpe de vista al consumidor, debe funcionar como una invitación a golpe de vista.

Aquí es donde retomamos nuestras bases el Branding, el concepto, la idea de comunicación y claro aspectos de composición más cercanos al diseño de interiores, cuestiones de decoración: texturas, formas, colores, mobiliario etc mejor conocidos como Props (utilería).

Pero esta condecoración de productos no funciona por sí misma, estas decisiones de diseño de escaparate van de la mano a la estrategia comercial, no vemos árboles de navidad en junio. Claro es que hay temporadas para ofrecer los productos.

Es decir mediante el plan de ventas se definen por temporadas, colecciones, artículos exclusivos, promociones, descuentos etc, que funcionan durante un año.

Hasta aquí solo es la parte exterior donde también podemos mencionar los cambios de color en fachadas o bien de arquigrafias, rótulos, anuncios luminosos, tótems, etc que siempre van a juego con la identidad visual de la marca y donde siempre debe estar colocada la marca gráfica.

Ahora bien al interior. Existe una diagramación de las tiendas departamentales donde se distribuyen áreas de interés donde se colocan stands dedicados a la promoción de una marca, los maniquíes y los productos en exhibición de los pasillos son planeados en el layout.

 

Para generar un recorrido cómodo y agradable se consideran los siguientes aspectos:

Iluminación: Puede ser luz, cálida o fría. A estas dos también le corresponden niveles de intensidad y darán pie a la sensación de temperatura del lugar. Puede generar efectos positivos o negativos, es decir, si el sitio está iluminado va a tener circulación de gente y va a manejar espacios de tiempo en el lugar atrayendo la mirada por más tiempo.

Temperatura: El clima al interior de la tienda, este factor incidirá el tiempo de permanencia en el lugar ya sea por departamentos o zonas que queremos focalizar y va de la mano a la iluminación.

Aroma: Es necesario ya que está ligado a la memoria y a las emociones del consumidor.

La música: Da un ambiente al lugar y psicológicamente afecta el comportamiento y sensaciones de los consumidores, debido a que posee una connotación del ánimo.

Textura: Hay varios tipos de percibir la textura, por ejemplo al entrar a un negocio con malas proporciones y se ve amontonado da sensaciones caóticas, es decir una vista general rugosa, mientras un ambiente despejado o bien organizado tiene una sensación más agradable a la vista. También entran en juego aspectos de decoración ya sean pisos acabados de los muros, plafones, etc.

Color: Los colores poseen la capacidad de transmitir emociones y sensaciones, representan asociaciones de marca.

 

En este recorrido visual, se pretende poner al alcance productos concretos. Como hemos mencionado antes esta actividad requiere de varias técnicas y estudios.

 

Nos referimos entonces a que la colocación de los artículos requiere un estudio antropométrico para una buena circulación y estudios de consumo de productos según sea la marca. Estos criterios son:

 

Productos atracción. Los productos más vendidos, suelen colocarse con más distancia entre sí para que el consumidor se obligue a dar un recorrido completo.

Productos de compra racional o irracional. Irracionales. Las compras que hacemos de último minuto porque parecen buena idea, o tienen algún descuento y regularmente están situados cerca de las cajas; Racionales, colocados en lugares muy amplios y despejados con la posibilidad de probarlos, regularmente son muebles.

Productos complementarios Productos que sugieren otro, por ejemplo cerca del área de frutas verduras y colocados en pequeños estantes podemos encontrar peladores, exprimidores, sin tener que correr al área de utensilios de cocina. Es como una sugerencia.

Además que podemos colocar en los pasillos, corredores diferentes tipos de mobiliario así como puntos de venta, que ayude o catalice la venta del producto.

 

 

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Concretamente, el Merchandising visual podemos aplicarlo de mayor a menor escala según sea la marca o negocio, considerando siempre el lugar físico y el Branding. Es una estrategia muy necesaria y fructífera ya que podemos evocar diferentes sensaciones al consumidor, sin tener que publicitar concretamente los productos.

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko