6 acciones para mejorar la satisfacción del cliente
6 acciones para mejorar la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente es cuando este se encuentra en perfecta armonía emocional después de haber adquirido un servicio o producto, siente conformidad o está feliz por la compra realizada.
Un cliente siente satisfacción cuando se le brinda un buen servicio, el productos que compro cumple con sus necesidades pero sobre todo si el obtiene algo extra en sus adquisiciones.
Tener clientes satisfechos es de gran importancia para todas las empresas, independientemente de que no se tenga el mejor producto o servicio del mundo, prestar atención a algunos detalles pueden trasformar cualquier experiencia y solucionar problemas.
Es por eso que hoy queremos compartir estas 6 acciones para mejorar la satisfacción del cliente.
Cuidar la Calidad
La calidad no solo está basada en las características de tu producto físico o tu servicio.
Se puede medir en muchas características del producto o servicio, para mejorar la satisfacción del cliente se puede mejorar en el servicio al cliente, la rapidez de entrega, el empaque y mantener calidad no solo en el producto si no en todo lo que involucra realizar una venta.
Una acción que se puede implementar, previo a la venta es mejorar la imagen a través de campañas. Se debe trabajar en convencer al cliente de que el producto o servicio será su mejor elección.
Solución de problemas
La satisfacción del cliente siempre estará basado en cubrir una necesidad o resolver un problema, se pueden implementar campañas digitales bien dirigidas a los públicos que buscan tu producto o servicio, ya que intentar vender algo a alguien que no lo necesita y que solo lo compra por inercia o gusto, no te dará los mismo resultados.
Es importante vender al cliente que realmente busca tu producto o servicio para lograr efectivamente su satisfacción.
Analiza la experiencia
Este elemento es uno de los más importantes para mejorar la experiencia del cliente, muchas veces cuando un cliente compra un producto o servicio, al cerrar la venta y entregar lo que le vendimos nos olvidamos de saber cómo se encuentra o lo que le queda después de haber adquirido nuestro producto o servicio.
El peor error de cualquier empresa es no preguntar y no saber si logro la satisfacción del cliente.
Evaluar la percepción
Conocer esta información abre muchas buenas ideas para mejorar y lograr la satisfacción de los clientes, como ya lo mencionamos en el punto anterior dar seguimiento a lo que ya se vendió es muy importante, no solo saber si el cliente fue bien atendido y todo se realizó en forma y tiempo.
También el conocer que percepción obtuvo el cliente de lo adquirido es elemental pues con cada opinión se tiene más información de valor sobre que mejorar del producto o servicio para lograr la satisfacción de los clientes.
Medir la satisfacción
Se puede medir la satisfacción de cliente de muchas formas
- Con escalas de satisfacción
- Medir de forma objetiva y subjetiva: es decir si se cumplió lo que buscaba o si
soluciono algo más.
- Puedes adquirir información
A través de encuestas digitales o impresas, llamadas telefónicas y entrevistas, siempre y cuando cuides los tiempos del cliente y que sea adecuado para no incomodarlo.
Evaluar las recomendaciones
Siempre que llegue un cliente, debes preguntar de qué forma llego a ti o como supo de tu producto o servicio.
Cuando descubras que alguien llego por recomendación debes analizar qué información le dieron al cliente sobre tus servicios, de esta manera entenderás siempre que alguien recomienda tus productos o servicios en que lograste a satisfacción del cliente.
Aplicar todas estas acciones te ayudara a saber más sobre tus clientes y te dará bastante información para mejorar en todos los aspectos necesarios, para mejorar la satisfacción del cliente.