5 consejos para hacer rebranding

 

5 consejos para hacer rebranding. Un cambio puede ser tan bueno o malo según sea planteada la estrategia de comunicación. Se debe tener en cuenta a los consumidores activos y la conexión que a la que se quiere llegar al ampliar el segmento de la marca. Un estudio de mercado será vital para comenzar el rebranding.

Puede haber diversos motivos que te lleven a esta situación. Como puede ser actualizar o “modernizar” la marca gráfica para conseguir visualmente una estética acorde a la temporalidad.

 

 

El branding no solo es como luce la marca; debe haber una voz, un discurso para el engagement.

 

 

Por otra parte es importante aclarar que las marcas no deben seguir las tendencias, si no generarlas valiéndose de sus propios atributos; jamás debe intentar seguir “lo que está de moda”.

 

 

Una gran marca no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. Andy Stadlman

 

 

Sin duda alguna en 2020 ha sido un reto para muchas marcas. Pero gracias esto hemos visto también el acercamiento de las mismas a sus consumidores. Este año muchas marcas han experimentado un rebirth gracias al contenido generado por sus consumidores y usuarios en redes sociales.

 

Te presentamos a continuación 5 consejos que creemos que van a ser de utilidad a considerar si es que estas pensando en el rebranding de marca:

 

1. No olvides quien eres

En la búsqueda por la adaptación a lo “moderno” muchas veces la primera víctima es el símbolo marcario/marca gráfica. Es conveniente estudiar que tan posicionada esta la marca para saber la debilidad del símbolo antes que hacer un rediseño completo.
También es una alternativa buscar la manera de hacer ajustes ópticos, correcciones de estilo etc. Siendo fiel a los valores y principios de la marca.

Y volver a reiterar que modificar el símbolo marcario no es igual al rebrandig pero si es parte del proceso (según sea el caso).

 

2. Busca el momento indicado

Puede que la inquietud por mejor te lleve a tomar decisiones precipitadas. Todo tiene un momento, recuerda que el Branding debe ser usado estratégicamente. Para que el consumidor pueda adaptarse de una manera más orgánica.
Si tu marca aún no está posicionada se cauteloso y analiza que tantos resultados te está dando.

 

3. Adapta la nueva identidad

La insistencia en el uso de la nueva imagen y discurso deben estar presentes. Renovar algunos detalles de los empaques o envases ayuda a reforzar la intención del cambio.

 

4. Amplia o cambia tu mercado meta

Aquí entra en juego el discurso como parte fundamental del brandig. ¿Cómo lo voy a decir? La marca Oldspice creo anuncios muy conocidos en plataformas digitales donde al actor habla fuerte y claro de una manera cómica, conectando con un consumidor más joven, sin tener que modificar el símbolo marcario pero si mejorando sus productos y la imagen.

 

5. Analiza la competencia

A manera de recopilación de casos exitosos, pero no para hacer una réplica de sus estrategias. Las referencias son buenas siempre y cuando podamos echar mano de ellas para mutarlas en algo innovador y totalmente acorde a la marca que queremos renovar.

En los últimos 2 años (2018 a 2020) vimos múltiples marcas simplificar sus marcas graficas; una tendencia minimalista que algunas les aporto elegancia mientras a que a otras les robo esencia. Aunque es muy temprano para saber cuál funciona mejor Burberry apostó por una tipografía simple, que luce moderna pero no nos dice nada más de la marca.

 

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Hoy en día no solo se necesita una identidad grafica que luzca bien si no una interacción real entre el usuario y la marca.

Una marca con un propósito da un carácter más humano sin dejar de lado el marketing. Los servicios o productos deben de sentirse como una solución necesaria; no solo como algo que se vende con insistencia.