¿El cliente siempre tiene la razón?
Cuándo y por qué el cliente tendría la razón. Esa pregunta la responderemos a continuación.
¿Cuál es el origen de la frase el cliente siempre tiene la razón?
Se atribuye a Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos Selfridge en Londres en 1909. En aquel negocio era utilizada comúnmente para convencer a los clientes del buen servicio y a los empleados de prestar un buen servicio.
La frase
El cliente siempre tiene la razón, se hizo tan popular que empezó a ser usual en todo tipo de negocios y empresas, y aunque para muchos es evidente que en algunas ocasiones los clientes pueden ser muy intensos en sus decisiones y necesidades, es de gran valor saber sus opiniones e insatisfacciones.
Mantener la satisfacción de los clientes es muy importante para cualquier negocio o empresa, si los clientes tienen problemas a alguna dificultad para comprar sus productos o servicios, será muy difícil crear satisfacción en ellos, pero sobre todo fidelizarlos.
¿El cliente tiene la razón?
A consecuencia de cualquier situación que sea injusta o desagradable, el cliente siempre tendrá de la razón a quejarse siempre y cuando pueda justificar su insatisfacción, es entonces cuando el cliente tendrá la razón,
¡EL Cliente no tiene la razón!
Pero si su empresa ha cumplido con sus términos y acuerdos mientras que el cliente tiende a comportarse insatisfecho y molesto, entonces deberá analizarse sus demandas vs a lo que se le ofreció para determinar el error o la carencias demandadas.
Cuando los clientes se expresan con insatisfacción, las empresas deben saber tener calma, saber escuchar y atender los detalles, pues muchas veces a la empresa le puede estar pasando desapercibida alguna situación que pueda desacreditar su calidad o servicio.
El cliente por su parte debe tener muy claro si una empresa es capaz de cumplir con sus demandas y necesidades para evitar conflictos a futuro.
La razón no es una opción
Dicho todo esto, el cliente puede tener o no la razón, es de gran importancia que como empresa se tenga el personal adecuado para la solución de problemas y un buen servicio al cliente.
Indicar los términos y condiciones de proyectos o servicios, hasta incluso notas que aclaren desperfectos en productos o afectaciones posibles de ser necesario. Solo de esta manera se evitará entrar conflictos con los clientes y desatinar en si el cliente tiene o no tiene la razón.
En el siguiente blog hablaré de 6 acciones para mejorar la satisfacción del cliente