¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en mi empresa?

 

¿Cómo afrontar la Nueva Normalidad en mi empresa? Con la actual pandemia, las empresas que regresaron a trabajar a la nueva normalidad, tuvieron que implementar nuevas formas de seguridad para todo su personal de trabajo.

Desde áreas de soporte y auxiliar hasta de apoyo y de limpieza. Estas medidas implementadas para evitar posibles brotes son cruciales ya que los trabajadores tienen derecho a un ambiente sano y limpio donde puedan desempeñar sus actividades.

Por ello, se recomienda dependiendo del tamaño de empresa o negocio, implementar medidas sanitarias básicas, que aunque no asegura al 100% el contagio con el personal de trabajo se reduzcan los casos.

 

Las recomendaciones que manda secretaria de salud son:

 

  • El usos de mascarilla desechable o lavables.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Mantener una distancia segura. (1.5 m a 2 metros)

 

Otras medidas que puedes implementar para tu empresa es:

 

  • Evitar juntas o eventos masivos.
  • Limpiar áreas de trabajo antes y después de su uso.
  • En comedores con espacios pequeños se recomienda solo la convivencia con 4 personas. (dependiendo del espacio)
  • El uso de gel antibacterial antes y después del ingreso a las instalaciones.
  • El uso de tapetes sanitizantes.
  • En caso de recibir paquetería limpiar la superficie con desinfectantes o alcohol.

Las medidas en caso de covid según la secretaria de trabajo son diferentes según los casos. Ya que como vivimos iniciados el mes de marzo en México se hizo paro laboral por emergencia sanitaria.

En caso de volver a una emergencia sanitaria el art. 429 y 430 de la Ley federal del trabajo establece: que las empresas que suspendan sus laborales por fuerza mayor, las autoridades correspondientes deben indemnizar en base del salario del trabajador hasta por un mes, esto siendo caso donde las empresas son de más de 100 trabajadores.

En centros donde pueden seguir laborando se recomienda medidas de higiene, un número máximo de 50 personas en un mismo espacio, no estar laborando personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

En caso de contraer covid, se puede someter al trabajador a hacerse revisión médica para su diagnóstico en términos del artículo 134 fracc. X de la LFT, recomendándole trabajar en casa Homeoffice (por mutuo acuerdo) o adelantando vacaciones en lo que pasa en periodo de contagio (también por mutuo acuerdo) art. 81 de LFT.