Clientes morosos y cómo lidiar con ellos

Clientes morosos y cómo lidiar con ellos. Por la actual pandemia, la economía cayó en picada no solo en México si no en todo el mundo, haciendo que incluso hasta los mejores clientes tuvieran problemas con la solvencia de dinero.

Por ende produciendo clientes complicados o morosos, pero, ¿qué es un cliente moroso?

 

Son aquellos clientes que exceden el tiempo de plazo de crédito o como lo describen en el ámbito bancario: persona que no atiende a una obligación fraccionada a partir del tercer recibo.

 

Con estos clientes hay que tener especial cuidado, ya que solo no cuentan con un capital que es nuestro, si no un futuro cliente que jamás volverá a retomarse.

 

 Las mejores prácticas para lidiar con este tipo de clientes:

 

  • Hablar con ellos directamente ya que correos o mensajes, no puede haber una comunicación más flexible y por lo tanto llegar a una solución esperada.
  • Acordar una fecha de pago estimada para llevar un seguimiento sobre futuros pagos y una planeación más estructurada de los depósitos.
  • Comunicarse con ellos constantemente hasta tener un acuerdo por fecha. Muchos clientes están batallando también en la recuperación y dan prioridad de pago a los que proveedores que más lo solicitan.
  • Dirigirse con ellos en forma respetuosa ya que como dicen “en el pedir está el dar”; al cliente siempre hay que darle su lugar y respetarlo sobre todo.  La imagen corporativa es un factor importante en la actualidad.
  • Hablar con avales de su situación actual y exponer la situación que se lleva actualmente.
  • Otorgarles un plazo de pago; los clientes no tienen como pagar por la situación actual y lo recomendable es esperar a que recuperen sus ventas y que se ponga al corriente con sus pagos.

 

 

¿Cuáles son las sugerencias para llevar un control?

 

  • Tener el registro de que clientes se les puede dar plazos más largos de pago. Muchos de estos se clasifican en clientes “buenos y malos” y por la actual situación tienen problemas con liquidar una cuenta.
  • Poner énfasis en pagos atrasado, conforme más atraso tengas es mucho más difícil recuperar esa cartera.
  • Tener más información (contactos de respaldado, correo); por si no se puede localizar al cliente o aval, tener otra forma de contactar con él.
  • Acordar con el cliente que hay recargos por pago atrasado; ya sea al contratar o ya haber prestado el servicio o producto especificar cuáles son las consecuencias por la falta de pago y llevar un registro sobre este mismo por cualquier duda o sugerencia alargo plazo.