6 estrategias de relaciones públicas efectivas para hacer marketing

 

6 estrategias de relaciones públicas efectivas para hacer marketing. Hablar de Relaciones públicas efectivas (RRPP) no es solo tarea de grandes empresas. Tampoco está solo enfocado a la comunicación periodística, ni instituciones gubernamentales como se cree, pues son una acción común del ser humano.

 

“El cómo vendemos es la clave para entender si haces o no haces relaciones públicas efectivas en tus campañas de marketing y tu publicidad”

 

Existen muchas ramas en las que las Relaciones públicas, son parte de una comunicación efectiva a través de diferentes medios como lo son hoy las redes sociales.

 

Uno de los principales medios en que se hacen presentes es a través del marketing digital sobre todo en canales de venta.

 

La forma para saber cuál es el papel de las relaciones públicas efectivas en una estrategia digital, es entender que son acciones humanas.

Relacionadas con la interacción y comunicación en forma positivas o negativa, consciente he inconsciente y que su perfecta aplicación crea la efectividad con que se puede medir un resultado.

Los medios digitales y plataformas interactivas han facilitado la comunicación e interacción de las marcas con sus públicos, las empresas que promueven sus servicios a través de campañas digitales pueden establecer estrategias de comunicación efectivas que generen un alto valor y una gran conexión con sus públicos o stakeholders.

Es por eso que vamos hablar de 6 estrategias que son elementales para hacer Relaciones públicas efectivas y para llevar a cabo un buen marketing.

 

La imagen como todo es lo más importante por eso empecemos por el “Branding»

 

Branding de impacto: Pensar que la imagen de tu empresa o negocio no genera un impacto en la sociedad es un grave error.

Sobre todo si estas en internet, sin importar el tamaño de la empresa o local, es de gran valor tener un logotipo representativo, conceptos de color he imagen, muy enfocados a una secuencia de elementos que se conjunten para lograr unidad y conexión entre los distintos medios en que se publiciten pues es lo que hace que tu marca tenga presencia y se haga notar día con día para quedarse en la mente de las personas.

Es importante ser creativo y persuasivos a través de los medios de comunicación en que se promueve y nunca restar valor al color de identidad o concepto de tu marca. Ya que es la imagen que representa a tu empresa y la presencia de tu imagen es una estrategia de Relaciones públicas efectivas.

Construir relaciones colaborativas: Los medios digitales son un excelente canal para crear Relaciones públicas efectivas de colaboración, imagina invitar a una celebridad o YouTuber a promover tu marca.

Muchas veces se cree que para llegar a alcanzar el éxito de una marca con una celebridad se tiene que ser una empresa grande o de renombre y que las pequeñas empresas no tienen mucha oportunidad.

Sin embargo, se puede empezar por pequeños pasos y enfocar la estrategia hacia aquellas personas populares que rodean a tu marca.

 

Crear una conexión con ellas para conseguir que apoyen a tu producto o servicio, eso sumará atención para llegar a más personas. 

 

Imagen trasparente: Es importante que como empresa o negocio siempre tenga una clara comunicación de los mensajes, pero sobre todo de la imagen.

Existen diferentes formas de transmitir confianza y flexibilidad. Una forma estratégica que se está usando actualmente, es mostrarse mediante imágenes en un buen ambiente de trabajo, una reunión con socios o amigos, un convivio de la empresa etc.

 

Esta acción puede transformar a los clientes en amigos, ya que se identifican con la humanidad de la empresa y pueden ver que son personas con emociones y sentimientos como cualquier otra persona.

 

Optimización de respuesta: Tu empresa debe tener una interacción directa, rápida y muy humana por todos los canales en los que se vende y promociona tu producto o servicio.

 

Si haces campañas digitales es importante que exista una atención personalizada con una respuesta al momento, pues le da un plus a tu servicio al cliente.

 

Gracias a la tecnología es fácil crear canales de comunicación directa como chats conectados directamente a tu WhatsApp y Facebook.

 

Si lo implementas, tendrás clientes satisfechos y que confiarán a tu marca.

 

Aporte social (o altruista): Esta estrategia la he mencionado ya en otros artículos como Publicity (La estrategia para conseguir que hablen de tu empresa)

Es una estrategia de gran valor social, ya que ayuda a que hablen muy bien de las empresas.

Se puede enfocar un objetivo altruista o solo promover concientización por algo o alguien.  Las marcas o empresas que otorgan beneficios a sus públicos se vuelven más comerciales, pero cuando los beneficios también aportan algo a la sociedad es de mucho más valor.

 

Encaja muy bien remover emociones de algunos públicos y puede ser muy humano aplicarlo desde una empresa o negocio.

 

Storytelling: Finalmente esta es la estrategia más poderosa de las Relaciones públicas efectivas que ha ido acaparando en los últimos dos años en el mundo de marketing digital.

Las Relaciones públicas establecen que el Storytelling más que una estrategia es una herramienta que ha ido cambiando la forma de promocionar, llegando a las emociones de aquellos a los que queremos vender algo.

Ya no solo se trata de vender y hacer ofertas, las personas ya no quieren que les vendamos cosas, se trata de mostrar cómo tu producto o servicio hace mejor su entorno o su vida.

 

Contar una historia que convenza y que llegue a emocionar a las personas para que quieran comprar tu producto o servicio.