Vende haciendo Storytelling

Vende haciendo Storytelling. Los mensajes presentados como historias son hasta 22 veces más memorables que las simples estadísticas ante tu público. Por Luis Peña.

El Storytelling  es el arte y la profesión de contar historias. Conectar con tus usuarios o el público al que te diriges. La clave está en conocerlos cada día más y ofrecer una experiencia memorable.

En la actualidad, las empresas cuentan en todos sus anuncios más que historias. Envuelven al consumidor en una temática y situaciones que a más de uno le ha pasado. Esta estrategia ha sido clave para miles de marcas en el mundo.

Conectar con tu audiencia es esencial para ofrecer una experiencia memorable. Sobretodo antes consumidores aún más exigentes en un mercado cambiante.

 

Vende haciendo Storytelling y ofrece una experiencia memorable

 

Crear una experiencia a tus clientes mucho más inmersiva y memorable depende de las historias que cuentes.

El storytelling es una de las grandes estrategias que las marcas han adoptado en los últimos años.

Esto debido a los importantes beneficios que ha demostrado, por ejemplo, según destaca la firma Quantified Communications, los mensajes presentados presentados como historias son hasta 22 veces más memorables que las simples estadísticas ante tu público.

Por otro lado, debes saber que no se trata de una práctica que solo las marcas en el segmento B2C  (Business 2 Consumer) pueden usar, también aquellas en el segmento Business To Business (B2B) la pueden aprovechar para impulsar sus resultados en marketing y publicidad.

 

Si estás interesado en desarrollarlo, te compartimos algunos elementos que no debes perder de vista para iniciar con el Storytelling de tu marca:

 

Problema

Se puede iniciar formulando el conflicto o problema al tender a los clientes tomando como base el customer journey que se ha creado.

 

Es necesario identificar sus problemas y usarlos como inspiración para crear una historia que sea atractiva.

 

Presentar sus problemas y conflictos en una forma creativa y que llame la atención. También es necesario asegurarse de no ofender a nadie en el proceso.

Para este punto es vital investigar a fondo, pues una mala interpretación del problema de los clientes puede convertirse en un desastre para los esfuerzos de storytelling.  Conocer los problemas y retos reales dará una comprensión sólida de lo que los hace funcionar o lo que viven día a día.

 

Desarrollo

Al reconocer y establecer el problema de los clientes, es tiempo de empalmar este aspecto con la solución que el producto o servicio provee a los clientes.

Siempre es un momento espectacular cuando se atiende los problemas de los clientes. Aquí es donde los negocios (tu marca o producto) se convierten en los héroes de la historia al resolver el conflicto que se ha generado.

 

Las marcas no deben temer a involucrar los sentimientos en el storytelling para el segmento B2B.

 

Si bien se puede considerar un ambiente más serio en comparación con el segmento B2B, la narración de las historias simplemente no funciona si no hay una resonancia emocional para quienes las consumen o viven de ello.

 

Solución del problema

Como final,  se debe tener el “telón” perfecto para finalizar la historia.

 

Se puede describir cómo cambió la vida del cliente después de usar el producto o servicio de la compañía.

 

Se puede abundar en detalles tanto como se desee. No hay que conformarse con denotar una satisfacción genérica, si es posible, se deben mostrar números para cuantificar el valor del beneficio que los clientes recibieron o están por recibir con el uso del servicio o producto que da tu marca.

 

Generar historias que enganchen, crear una experiencia de cliente mucho más inmersiva, clave en el proceso de Marketing. Que todos hablen de las historias que cuentas…