5 consejos clave para la foto de producto y su edición
5 consejos clave para la foto de producto y su edición. Como hemos mencionado antes toda imagen generada tiene un propósito puede ser reproducida tanto en medios impresos como en medios digitales.
Esto definirá la salida del archivo ya sea en CMYK o RGB y cada una tendrá la resolución y tamaño acorde a los requisitos planteados para el proyecto.
Generalmente CMYK a 300dpi o bien 150 si se tratara de un gran formato, RGB a 72px para visualizar en pantallas aunque pueda hacerse a mayor resolución condicionando el peso y las dimensiones del archivo.
Estos conceptos así como el destino de la imagen que se quiere editar tienen que estar claros para poder trabajar la imagen sin complicaciones posteriores a su edición.
Puedes revisar nuestro artículo sobre ¿qué es la fotografía de producto?
A continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir fotografías de mayor calidad.
1. Usa un fondo neutro
Ya sea que ha definido una temática o estilo para tus fotografías, el fondo con menos detalles permitirá que tu producto se distinga mejor y sea legible. Puede sobresalir de mejor manera adecuándolo en fondos de colores de gamas claras ya que los fondos con tendencia blanca te permitirán controlar mejor la difusión de la luz.
Si tu sesión tiene como objetivo crear imágenes que puedan recortarse para obtener solo el objeto es mejor utilizar una greenscreen ya que el color verde en RGB es más fácil de sustraer, pero si el fondo es blanco solo hay que tener más precisión al momento de recortar en la edición ya que pueden quedar halos que se vean raros en el objeto al momento de hacer montajes.
2. La iluminación
Ya sea que cuentes con equipo de luces flashes, reflectores e inclusive cajas de luz la iluminación es fundamental, los equipos permite tener una luz constante y uniforme sobre todo cuando la sesiones se hacen en estudio. Gracias a estos equipos podemos conseguir diferentes tonos de luz y establecer valores de iluminación para toda la sesión y facilitarnos la edición.
También para poder tener mejor control de luces podemos establecer en la cámara el formato RAW que nos permitirá editar las luces captadas al momento de la foto en la edición.
La luz natural siempre es mejor recurso cuando tenemos objetos pequeños, pero la iluminación ira cambiando al transcurrir el tiempo y habrá grandes cambios de iluminación en la sesión del primer shot al último. Aunque no deja de ser un buen recurso.
3. Sácale provecho a la forma y material del objeto
La iluminación y sombras pueden ayudarte a resaltar el material y la forma de tu producto. Así mismo la composición, los encuadres, los ángulos y perspectivas en relación al objeto pueden darle una intención diferente a la fotografía.
Intenta que la foto pueda describir de manera clara el objeto retratado. Por ejemplo unos lentes de sol tienen mejor ángulo de frente que lateral. Aunque los lados son necesarios de tomar cuando se presenta el producto para un e-commerce o bien un catálogo digital.
4. Rectifica el balance de blancos y consulta el histograma
Estas indicaciones son meramente aplicadas a tu equipo de fotografía. Siempre y cuando estemos usando una cámara y no un Smartphone.
Y no porque este último no tenga buenos resultados, pero si tendrá sus limitantes en cuanto a los sensores de la cámara (claramente según el modelo de celular).
El balance blancos te permitirá conseguir colores más fieles, la opción de archivos en RAW te permitirá modificar estos valores
5. El equipo: el objetivo y trípode
El trípode nos dará la facilidad de tener una distancia focal permanente, así mismo la el encuadre serán más fácil de establecer con esta distancia fija y darán un mejor resultado.
La estabilidad del trípode se relaciona directamente con su peso y la altura que establezcamos al hacer la sesión también es factible que tomarlas a pulso esto también dependerá de la experiencia del fotógrafo y podría tardar más en edición establecer un encuadre similar en todas las tomas.
Respecto a los objetivos cortos permitirán mayores detalles a una distancia regular, siempre y cuando el objeto a retratar no sea de gran tamaño, así mismo hay tamaños regulares, los grandes angulares no son recomendables pero teniendo una distancia adecuada podrían funcionar aunque no sea los más recomendables.
En general el buen uso y conocimiento del equipo de fotografía te permitirán generar buenas fotos, sin dejar de lado que la experimentación puede darte resultados más creativos. Y si se desconoce el uso del equipo de fotografía siempre se puede contratar al personal adecuado.
Escrito por:
Priscila Ortíz
Licenciada en Diseño Gráfico
Creative Designer | Drakko