¿Qué es la foto de producto?

 

¿Qué es la foto de producto? Nos referimos a foto de producto a las imágenes captadas y realizadas para la promoción y venta de un producto. Generar este tipo de material de manera profesional es fundamental ya que actualmente suele ser el primer acercamiento del consumidor gracias al aumento de uso de redes sociales y sitios de venta.

 

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” Steve Jobs

 

Con el boom de aplicaciones para editar desde los dispositivos móviles muchas personas han optado por el do it your self. Es muy común que los emprendedores tomen este riesgo al querer generar este material sin una formación previa de fotografía.

En otros casos encontramos imágenes para promocionar productos con fotografías de stock que han sido reutilizadas por diversas marcas. O puede darse el caso de quien ‘tome’ desde otros sitios las imágenes para ofrecer los mismos productos. Esto sin duda es un gran error para tu marca.

La fotografía de producto tiene como objetivo despertar el interés; la descripción visual; acercar el producto al comprador; diferenciarlo de la competencia. Bajo estos surge la siguiente cuestión:

 

¿Qué debo tomar en cuenta para la foto de producto?

 

 

Resolución y tamaño

El tamaño sí importa, sobre todo si queremos conseguir material que pueda usarse para su reproducción impresa; este criterio surge como recomendación para aquellas personas que deciden generar su material con la cámara de su celular.

Primero habrá que asegurarse de que la cámara del móvil pueda generar imágenes a gran tamaño. Los dispositivos con 3 sensores de 12 megapíxeles con una apertura de f/1.6 para el gran angular, f/2.4 para el ultra gran angular y f/2.0 para el teleobjetivo, son ideales para conseguir buenos resultados.

En todo caso siempre es mejor contratar un servicio profesional de fotografía que cuente con el equipo indicado.

 

Iluminación

Una foto muy oscura o con sobre exposición dificultan la legibilidad y además resta puntos a la calidad de la marca. Puede mandar un mensaje erróneo al consumidor de descuido y desfavorecer de la imagen de la marca.

 

Composición

Aquí entran criterios de diseño y fotografía más complejos donde se revisa el encaje, el encuadre, la línea de horizonte, los planos, el back etc.

Estos criterios son fácilmente aplicados por un experto de la fotografía y en los que se debe tomar especial atención si es que el material se está generando de propia mano. Pueden darse 2 situaciones muy comunes:

 

  1. Que sean foto básica donde solo se requiere el producto sin más. Puede usarse por ejemplo para un catálogo o e-commerce, pero también sirve para hacer montajes.
    En este caso el profesional de la fotografía se encargara de que las fotos sean de frente, laterales y algunos ángulos. No se recomienda tomar fotos con perspectivas muy arriba o inclinadas, ya que esto deforma los etiquetados, envases, packing o el producto en sí.
    La foto debe verse fiel al producto.
  2. Que se requiera material para cierta promoción o temporada. En este caso habrá que destinar un estudio donde se montaran los elementos y productos. Por ejemplo, si fuera una marca de vinos; se adecua con elementos como pueden ser las uvas, copas, texturas de corchos, artículos de temporada etc; que hacen acompañen al producto. 

    Este tipo de sesiones facilita el proceso en la creación de contenidos.

 

Estilo de fotografía

Recuerda que debe haber una línea conceptual de diseño dentro de la imagen de tu marca, así que este proceso por recomendación debe hacerse a la par del manual de diseño; o seguir los lineamientos prestablecidos de la identidad de marca para su expresión sea acorde.

La concatenación de los signos y elementos visuales, crea una imagen armónica y coherente para el producto.

 

Vigencia

También es muy importante mantener tu material lo más vigente posible, ya que ocasionalmente pueden surgir cambios en el packaging o en el etiquetado.

Sin lugar a dudas la fotografía de producto es vitalicia para la publicidad. Recomendamos que siempre busques una asesoría o bien la contratación de un profesional para que obtengas resultados de buena calidad.