Teoría de la agenda setting o manipulación de los datos

 

Teoría de la agenda setting o manipulación de los datos. La agenda setting, es la teoría que establece que la información que difunden la prensa, televisión y los medios digitales.  Puede enfatizar en las reacciones de los públicos según el control de la información difundida. Puede llegar causar efectos de interés o desinterés sobre los públicos.

En 1977 publicaron el libro “The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press” en el cual profundizan el análisis del papel que juegan los medios en la formación del efecto ‘agenda-setting’: la selección de las noticias por parte de los medios y la credibilidad de éstos actúan sobre el marco de referencia sobre todo en la política.

 

La agenda setting determina que los medios de comunicación hagan la selección de los temas sobre lo que se hablará y el valor de cada tema.

 

 

Los medios como noticieros son los que administran la información.

 

Cuando se habla de temas como terrorismo, política, reportes de noticias de alto impacto y atentados, los noticieros determinan la selección de temas, horarios, el orden de cómo se difundirá y a través de que medios, guiando la opinión publica hacia los temas seleccionados.

Todas las emisiones de noticias se hacen acorde a una agenda y debe coincidir con la agenda de todos los noticieros y medios de difusión. Cada noticia determina la importancia de los hechos del país y el mundo.

Aunque la agenda setting está totalmente desprendida de la teoría de los efectos, se creía que el objetivo de los medios era lograr un efecto general sobre las masas.  Haciendo que los públicos no interpusieran sus criterios sobre la información que llegaba a ellos.

 

Comportándose inconscientes recibiendo y aceptando la información de la fuente que viniera sin análisis ni cuestionamientos.

 

 

¿Cómo funciona la agenda setting en la actualidad?

 

En la actualidad, se han roto los esquemas de la teoría, incluso ha dejado de ser tarea de los periodistas enfocados a la política.

El blog y las redes sociales llegaron para cambiarlo todo.  El microblogging siendo principal medio informativo, por el cual se comentan muchos de los temas de la actualidad y que relaciona a los públicos que exponen sus conocimientos y opiniones, crean debate e interacciones sobre la información cambiando los efectos de las noticias.

A través de las redes sociales, se cree que la información está manipulada por los medios de comunicación, cuando en realidad cualquier dato o noticia difundida en estos medios es predecible.

Saber la reacción de los públicos y determinar cuándo un tema dará de que hablar en el momento, convirtiéndose en lo que ahora llamamos tendencia o trending topics.

Aunque la teoría establece que esto no es el objetivo real, mucha de la información que vemos todos los días, viene de fuentes de información que controlan las noticias, pero pierde valor con la opinión publica y han sido las personas quienes han transformado esa información y la han viralizado a su antojo.

 

En siglo XX la teoría de la agenda setting ha perdido su principal objetivo.

 

Con la llegada de las redes sociales, ya no se distingue el orden e importancia de los temas. La información es manipulada por la sociedad y crea un efecto de opinión publica que resta valor a la información importante o verídica.

 

Ahora las redes sociales marcan la agenda temática de lo que se hablara en los medios.

 

La agenda setting ha perdido su objetividad y ha cambiado gracias a las nuevas tendencias de comunicación social. Antes era hablar de periodismo y política, mientras que los medios manipulaban la información y la hacían llegar de forma contundente a los públicos.

Ahora los medios de comunicación y periodistas se nutren de las redes sociales. Por lo que ahora, es más difícil que exista una manipulación de los públicos. Están mas despiertos, consientes y son mas críticos.