Renault cambia su emblema

 

Renault cambia su emblema. Las sorpresivos cambios en de las grandes marcas están dando el inicio de una nueva era que apuntala a las nuevas tecnologías. Los inesperados cambios y adaptaciones sociales casi forzosas por la pandemia han dado pie al acercamiento necesario y casi vital con la tecnología.

Hoy en pleno 2021 se están viviendo cambios importantes desde los métodos de enseñanza hasta en la manera de encender tu automóvil.

Los nuevos procesos industriales, han traído consigo una serie de mejoras importantes a las tareas cotidianas del ser humano. Han aparecido desde pequeños aparatos que limpian el suelo de las casas (controlados desde una app de un Smartphone), hasta equipo de audio con el que puedes interactuar (ok Alexa).

La nueva era de automóviles eléctricos es la apuesta de la Renaulution; como lo anunciaron a través de spots publicitarios en plataformas digitales una versión eléctrica del clásico Renault 5 prototype será el inicio de esta nueva era.

Aunque en 2007 ya habían anunciado el Eco2 para reducir las huellas de carbono, como un modelo eléctrico, gracias al compromiso de la marca ahora anuncian el inicio de esta nueva era.

Donde pudimos ver un cambio importante a través del producto que ofrece, sino que también el símbolo marcario luce distinto. No abandonaron el icónico rombo pero si la pesadez visual, optaron por líneas consistentes y dejaron atrás la textura metálica de tantas marcas de automóviles.

 

Un poco de historia

Para el Año de 1898 los hermanos Loius, Marcel y Fernand Renault crearían su primer auto llamado Renault Voiturette 1CV. Se trataba de un carruaje Old Mov al que se le adapto un motor que tenía una innovadora modificación. Este ímpetu, visión e innovación definirían a través del tiempo el carácter de la marca.

Más tarde fundarían la Société Renault Frères (Sociedad Hermanos Renault) y tendrían su primer marca grafica al estilo Art Noveau en 1900 utilizado solo para la papelería interna.

 

renault-cambia-su-emblema

 

 

El ímpetu los llevaría a probar sus creaciones en carreras, como la de Paris-Madrid en 1903 donde Marcel perdería la vida, sin poder ver lo que se avecinaba para 1905 teniendo su primer pedido de automóviles destinados al trasporte público: las taxis.

En 1906 ganarían el Gran Premio de Francia e implementarían la imagen del Renault ganador en la marca gráfica.

 

renault-cambia-su-emblema

 

 

Tuvieron tanto éxito que comenzaron a vender al extranjero, gracias a esto Renault ya era reconocido como el productor más grande de autos en Francia para 1911 habiendo inaugurado sus primeras locaciones para la fabricación en serie de automóviles destinados al ejército francés. Cabe mencionar que a la par Henry Ford comenzaba su emporio Ford motor Company en E.U.

Entre 1910 y 1923 quedando al Frente solo Loius Renault pasaría a ́Société des Automobiles ́ y posteriormente a ́Société Anonyme des Usines Renault’ experimentando más cambios en la marca. El 1919 para celebrar el final de la primera guerra y su aportación con el tanque FT17.

 

renault-cambia-su-emblema

 

 

Hasta este punto ninguno de sus marcas había sido aplicado como actualmente conocemos en sus automóviles, seria en 1923 donde aparecería la parrilla y el nombre, pero sería en 1925 la aparición del rombo. Estos ya se verían aplicados como distintivo en cada automóvil.

 

renault-cambia-su-emblema

 

 

De 1946 a 1972 con el Rombo definido como símbolo marcario de la identidad de la marca se introduciría el uso de color amarillo y atravesaría nuevamente modificaciones. Siendo en 1972 el de mayor impacto, siendo diseñado por el artista Víctor Vasarely.

 

renault-cambia-su-emblema

 

Durante este periodo Renault introdujo modelos como el Florida/Caravelle (60s); el Renault 8 (1968); Renault 16 y el Famoso Renault 5.

 

 

 

De 1992 a 2015 ha sido consistente en la forma volumétrica hasta 3d muy en voga apartir del 2000 para las marcas automotrices. Ha tenido cambios tipográfico y ópticos de composición, pero con un símbolo constante ya sin integrar la tipografía dentro de la forma.

 

 

El cambio 2021

El diamante Renault retoma el concepto moderno su imagen de 1972 este año. Pero menos líneas en su composición. Aun no se han visto más aplicaciones para el Branding completo de la marca fuera de los spot publicitarios para el Renault 5 Prototype.

 

 

 

 

Se prevé que también el nuevo Renault Mégane eVision y el Kadjar portaran esta nueva imagen en el panel central, que ha resultado más práctico de colocar.

La revista Alemana Auto Motor Und Sport ha confirmado que este cambio será definitivo para la imagen de la marca.

Este cambio nos deja en claro que la marca sigue siendo punta de lanza para la innovación, dispuesta a evolucionar sin perder su esencia.

 

 

No cabe duda que la visión de los hermanos Renault sigue estando presente en los valores de la marca. En hora buena para Renault

 

 

 

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko