Ciberdelincuencia

 

Ciberdelincuencia es un fenómeno que se va acrecentando con el tiempo debido al aumento y la mejora de la tecnología mundial.

Hoy en día, con la revolución del internet de las cosas, es mucho más fácil ser víctimas de un ciberataque. Un ciberataque puede ir desde el envio de spam en correo electrónico o ataques de denegación de servicios. Hasta hackeos masivos a grandes corporativos.

Los delincuentes empiezan hacer atraídos por este tipo de métodos debido a la facilidad y el menor esfuerzo que requieres para llevarlo a cabo, aun que con frecuencia los delincuentes necesitaran tener algunos conocimientos en TI.

El relativo anonimato que ofrece internet y la posibilidad de globalizar los ataques también representan un gran atractivo para los delincuentes.

Los delincuentes buscan poner en aprietos o comprometer lo que se conoce como la triada CID (confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas y datos informáticos) dependiendo del ciberataque se puede comprometer uno o más pilares de este modelo de ciberseguridad.

 

Por ejemplo, un Ataque de denegación de servicios podría comprometer la disponibilidad de los datos, el phising podría comprometer la confidencialidad e integridad de los datos.

 

Con el paso del tiempo, se han ido acrecentando de una manera exponencial los casos de ciberataques. Por lo que los usuarios de internet debemos tomar conciencia del riesgo que implica compartir información en la red, generar buenas practicas  con respecto al uso de los Sistemas TI.

Aunque cuando nos referimos a ciberataque, solemos pensar en ataque en el ordenador. También existen delitos que afectan más directamente a una persona como pueden ser el ciberbulling o el grooming.

 

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

 

Entro los delitos más comunes tenemos las estafas informáticas. Es común encontrarnos con correos en nuestra bandeja los cuales supuestamente vienen del banco, o con extorsiones de tipo sexting.

 

Como recomendación debemos tener mucho cuidado con el uso de nuestro correo para que no caiga en BD maliciosas.

 

Otro delito muy común en las estafas informáticas es el carding. Consiste en clonar la información de una tarjeta de crédito para después proceder a utilizarla.

Los Virus o Secuestros de información, son delitos informáticos muy comunes en grandes corporativos. Son delitos destructores y muy comúnmente acompañados de extorsión.  A grandes rasgos suelen comprometer la accesibilidad de los datos, entre algunos casos muy sonados el ramsonware el cual encriptaba la información de un ordenador lo que la hacía inaccesible hasta que el usuario paga por la llave de des encriptación la cual tenía un costo ridículo pero que genero muchas ganancias a los delincuentes.

 

 

Existen muchos tipos de delitos informáticos y cada vez más astutos. Por lo que la próxima vez que un amigo te comente que se está robando el internet, deberías comentarle que podría estar cometiendo un ciberdelito por comprometer la red de otra persona.

 

 

 

 

Escrito por:

Enrique Munguía M.

Ingeniero en T.I.

Developer engineer | Drakko