¿Qué es un VPS?

 

¿Qué es un VPS? VPS proviene del acrónimo Virtual private server, es un espacio de recursos dedicados donde podemos poner en producción nuestros proyecto y aplicaciones web.

A diferencia del hosting tradicional, es una opción que nos da mayor número de posibilidades y flexibilidad a costa de la comodidad ya que por lo general al adquirir una requiere un mayor conocimiento en la administración de servidores. Así como de seguridad, ya que el propietario se encargará de todas las configuraciones que sean necesarias.

En un VPS los recursos no son compartidos por lo que te aseguras que todos los recursos son destinados para ti, debido a la virtualización un VPS conserva características del Hosting tradicional como el bajo costo y el ahorro de energía eléctrica debido a que la máquina si es compartida y a la vez obtiene características de un servidor dedicado al tener sus propios recursos como memoria RAM. Los VPS pueden adquirirse bajo dos modalidades administrado y no administrado.

VPS Administrado

En esta modalidad, se te entrega un servidor VPS totalmente configurado. Puedes utilizarlo como si se tratara de hosting tradicional.

La diferencia que tienes acceso a más características y acceso a root del sistema vía SSH para hacer tus propias modificaciones.

Este espacio suele venir configurado con algún tipo de panel como pueden ser cPanel o Plesk que son los dos paneles comerciales más grandes.

Además de que tu proveedor se encargará de todas las cuestiones de seguridad y configuración que son necesarias para que tu VPS.

 

Aunque es una opción sumamente buena, no se caracteriza por ser especialmente barata, comparándose incluso con el coste de un servidor dedicado por lo que debido al precio no suele ser una opción para iniciarse.

 

VPS Autoadministrado

Esta modalidad, como su nombre lo indica, es administrado  por nosotros.

Mismo que el proveedor se encarga de proveernos el espacio virtual, pero es una instalación limpia de un SO. Normalmente suele ser una distribución de Linux como CentOS Fedora o Ubuntu.

La cual debemos configurar bajo lineal de comando haciendo conexión mediante SSH. De este modo nos encargaremos de todo lo relacionado a nuestro servidor esto requerirá conocimientos en Linux así como de seguridad.

Consejos para tu servidor autoadministrado

Cuando recibimos una instalación limpia en nuestro VPS el proveedor se encarga de enviarnos el acceso a el mismo mediante ssh si utilizas Windows te recomendamos descargar e instalar un aplicación que gestiones conexiones SSH como PuTTY existen muchos tutoriales en internet de su uso este programa te permitirá acceder a la línea de comandos de tu VPS y mediante esto hacer las siguientes configuraciones.

Una vez tenemos acceso vía SSH lo mejor será actualizar tu sistema ya que suelen hacer falta actualizaciones o instalaciones de repositorios utiliza el comando yum update -y (esto en un SO basado en CentOS) con esto ya tendremos actualizado nuestros repositorios e instalaciones como recomendación puedes instalar los paquetes de EPEL  el cual instalará muchísimos repositorios a tu VPS que podrían ser de utilidad.

Uso del VPS

Ahora dependiendo el uso que le daremos a nuestro servidor, instalar un panel de administración es muy recomendable. Esto permite gestionar gráficamente todos los apartados de tu servidor sin tener que utilizar liana de comandos así como ofrecer hosting o alojar tus páginas web.

Tenemos 2 opciones muy fuertes pero que requieren de un pago de licencia mensual que no todos se pueden permitir por lo que si es tu caso toca echar mano de licencias GPL.

 

Te recomendamos el panel Webmin con sus módulos Virtualmin y Usermin te permitirá gestionar páginas web así como todo lo relacionado con tu servidor de manera gráfica aunque es menos intuitivo que las opciones de paga.

 

Sigue siendo una herramienta muy potente, además de que tiene su versión pro a la que puedes migrar en cualquier momento. Una vez instalado tu panel ya tienes listo tu vps para ser utilizado.

Te recomendamos que siempre que sea posible cambiar todos los puertos de accesos predeterminados. Así como deshabilitar tu usuario root y crear uno nuevo para mejorar tu seguridad y evitar las intrusiones.

 

 

Recuerda que en Drakko podemos orientarte en este proceso y orientarte para seleccionar la mejor opción.