¿Qué es la tipografía?

¿Qué es la tipografía? Hoy en día se conoce como tipografía como el tipo de letra que se selecciona para crear textos ya sea para publicidad o generar libros, revistas etc. Pero ¿es correcta esta interpretación? El tipógrafo Stanley Morison creador de la tipografía Times New Romance la define como:

 

‘’Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente’’.

 

¿Cómo se originó el término?

Etimológicamente proviene de ‘typos’ (golpe) y ‘graphos’ (escritura) y tiene su origen con la imprenta de Gutenberg (1440) cuando se grababan individualmente en una matriz de acero las letras (tipos móviles), con la finalidad de reproducir y mejor la calidad y eficacia los textos de la época, sustituyendo a los escribanos.

Actualmente es muy fácil reproducir los textos en una computadora, gracias a la digitalización de los llamados tipos móviles y a los tipógrafos que han continuado con esta labor diseñando más fuentes y familias tipográficas.

 

¿Cómo se compone un carácter en la tipografía?

Las partes de un carácter tipográfico son:

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¿Cómo se clasifican tipografías?

Existen muchas maneras de clasificar la tipografía pero aquí vamos a mencionar las dos ramas más grandes de las tipografías:

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  1. Serif: Proporciona una sensación de tranquilidad, elegancia, firmeza y autoridad; tienen un remate un pequeño que puede ser el clásico con aspecto curvo o uno en bloque recto llamado slab serif (existen más tipos de serif). Esto permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios Por ejemplo Times New Roman
  2. Sans Serif: Sin remate también conocidas como palo seco, tiene una forma más moderna que las que tiene serif son más simples y muy fáciles de combinar.

 

¿Qué tipografía usar?

Siempre debemos considerar la armonía que se genera entre ellas. Por ello es recomendable usar 2 o 3 tipos o bien una familia tipográfica completa; que una fuente que tiene diferentes pesos y expresiones, para conseguir jerarquía en títulos, subtítulos, cuerpos de texto o mensajes que queremos resaltar. Por ejemplo:

 

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¿Por qué es importante?

Siempre es bueno saber más sobre estos términos sobre todo si se está buscando hacer crecer una marca. La expresión tipográfica está estrechamente ligada al mensaje que queremos dar.

 

Debe haber coherencia entre lo que ve, lee e interpreta nuestro target y lo que queremos decir.