¿Por qué es importante generar una identidad corporativa?

 

¿Por qué es importante generar una identidad corporativa? Generar una identidad para un proyecto/negocio es un proceso que necesita del total entendimiento a quien vamos a dirigirnos. Es por ello que las ideas de nuestros clientes y las necesidades del proyecto deben ser interpretadas, analizadas y traducidas en signos e imágenes que potencialicen ciertos aspectos para futuro beneficio en la estrategia de marca.

Ahora bien habrá que esclarecer dos conceptos: primero la identidad es la percepción interna (que la empresa/proyecto tiene sobre sí mismo) y segundo la imagen es la percepción externa (lo que el consumidor interpreta). En el primer concepto no nos referimos a la empresa como un ente que se considera bueno o malo, es más bien un entendimiento de su desarrollo la misión, visión, filosofía y aspectos organizacionales que aportan una carga emocional muy importante para la carga semántica en la imagen.

 

La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. Joan Costa (1999) 

 

¿Por qué es importante generar una identidad corporativa?

De manera objetiva nos referimos a identidad corporativa como toda la gama de elementos visuales que representan la marca. Dicha gama de elementos debe tener una coherencia, estructura y un sentido para encauzar los mensajes según sea el medio o aplicación. De esta manera se crea todo un sistema de comunicación visual para llegar al segmento deseado. Este trabajo visual se recopila en el manual de identidad donde se expresan los parámetros de su uso para mayor entendimiento del cliente sobre su marca.

Un error cotidiano es crear únicamente el  logo sin considerar ¿a quién va dirigido? ¿dónde va a ser expuesto? (sea digital o impreso). Ya que como consecuente podría ser interpretado como un elemento aislado en un campo visual, sin una intención clara  generando problemas de mensaje  (y estéticos) no llegando a definir un mensaje original que llegue a un receptor específico ni una línea de diseño. Es decir una mala proyección de la imagen corporativa.

Es por esta razón que desarrollar una identidad es vital  para llegar a la diferenciación y posicionamiento.

 

Complementa tu lectura conociendo el por qué es importante crear un logo sobresaliente para tu marca.

¿Qué elementos básicos que conforman el manual de identidad corporativa?

 

• Lingüísticos: En esencia es la designación verbal de la marca y su interpretación gráfica (logotipo)

Estilo de redacción: Mensajes cortos que van a definir el segmento al que nos estamos dirigiendo apoyados en el estilo tipográfico.

Tipografía corporativa y aplicación: La tipografía va reforzar la manera en la que se expresa y se lee el mensaje en símbolo de la marca. Existen diferentes estilos tipográficos (serif, slab serif, etc)  que podemos usar de apoyo así como pesos tipográficos (bold, semi bold, regular etc).

• Icónicos: Se refiere al distintivo gráfico y figurativo de la marca

Estilo de imágenes: Estos pueden ser fotografías que a su vez pueden tener algún estilo o intervención; imágenes con cierto nivel de abstracción como los dibujos y dentro de este también existen más variantes y estilos; o bien composiciones tipográficas.

Elementos de apoyo: Estos elementos sirven para reforzar  la imagen y deben estar diseñados con el mismo estilo y sentido estético o estructura del logotipo. Pueden ser texturas, patrones, plecas, iconos por mencionar algunos.

• Cromáticos: Son los colores corporativos que hacen distinguir a la marca

Paleta de Colores: Existen diferentes criterios para definir  los colores en el diseño (triada, análogos, complementarios etc) así como fundamentos de psicología de color para dar carácter y pregnancia a la identidad.

En este proceso creativo nunca se debe perder de vista que la imagen corporativa no se limita a la emisión de la imagen si no la recepción e interpretación. Establecer una relación de marca/cliente o usuario, donde en el diseño final el  cliente pueda reconocer ‘algo’ en la marca y de esta manera influir en el comportamiento del mismo.

La persistencia de la identidad en el  mercado  es  lo que nos permite  llegar posicionar la marca en el mercado propiciando un buen ambiente para el crecimiento sobre la competencia. También nos ayudará a proyectar una mayor seriedad y compromiso  de la empresa hacia los clientes.