Google penalizará las tiendas en línea que no manejen bien su Stock

 

Google penalizará las tiendas en línea que no manejen bien su Stock. Como todos sabemos google es un buscador de información y su principal fin es darle a los usuarios información útil y relevante al instante, es por eso que la experiencia del usuario es un factor importante.

Google esta constantemente desarrollando nuevas herramientas que mejoran sus plataformas para brindarle una mejor experiencia a los usuarios.

Uno de sus nuevos algoritmos “Page_Experienci_Update” analiza la experiencia de compra del usuario y es el algoritmo que puede penalizar si no se maneja bien un inventario, los errores de configuración de los ecommerce o la alteración de precios, etc.

 

 

Entonces. ¿Google tambien se centra en las compras online?

 

Es correcto, Google ahora analiza todo el proceso de compra a travez de su servicio Google Merchant Center, siguiendo todo el proceso de compra, desde la búsqueda, la compra y el envío. Pero no se queda hasta ahí, verifica tambien que la cantidad de stock cambie en -1 una vez realizada la compra y lo más importante es que todavía se tengan piezas en stock disponible. Esto lo hace ya que este tipo de inexactitudes en la disponibilidad de productos generan una caída en los ratios de compra y la credibilidad del negocio, y como Google forma parte del proceso de compra quiere evitar estos errores.

El algoritmo entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021. Los ecommerce que presenten errores de stock recibirán una advertencia por parte de Google y si el problema persiste o incurren en más advertencias su visibilidad en Google puede quedar suspendida. Un ejemplo de problemática puede ser el siguiente:

“Cuando la disponibilidad de un producto cambia de “en stock” en la página de destino a “agotado” o “no disponible” después de que se agrega al carrito, el cliente tiene una experiencia negativa, por lo que es menos probable que realice compras en su tienda en el futuro.”

Blog Google Merchant Center

 

¿Qué puntos debo tomar en cuenta para no incurrir en ésta política?

Puede suceder que en alguna ocasión tu ecommerce se quede sin stock de algún producto pero el error es dejarlos en el catálogo una vez que se han terminado. Pero este no es siempre el caso, las advertencias pueden llegar por varios errores, cito estas recomendaciones expuestas por Google para evitar estas discrepancias:

  • Uso de la detección de IP o ubicación geográfica. Tal y como explica Google,«No cambie la disponibilidad de su producto según la ubicación del usuario. Si solo orienta sus anuncios a ciertas ubicaciones dentro de un país, utilice los precios regionales y la disponibilidad».
  • El botón de compra no funciona. El producto parece estar disponible en la página de destino, pero aparece como agotado o no disponible después de presionar el botón de compra.
  • No se puede enviar el producto a una dirección
    particular. Durante la confirmación de la compra, después de proporcionar la dirección de envío, el producto ya no está disponible para enviar a domicilio. Si tienes un producto disponible únicamente para recoger en tienda o que se envía a un punto de recogida, consulta las directrices sobre costes de envío a fin de confirmar que estas opciones se admitan en el país de venta. De lo contrario, asegúrate de que el producto se excluya de las ofertas en línea mediante el atributo destino excluido [excluded_destination]. También podrías usar anuncios del inventario local.
  • No es posible confirmar la compra de los productos en todo el país de venta. Si vendes productos que están disponibles solo en algunas regiones del país de venta.

 

¿Qué debo hacer si recibo una advertencia?

En caso de recibir una advertencia no hay que alarmarse pero si hay que darle seguimiento. Deberás revisar tu catálogo de productos de tu ecommerce y verificar la configuración de tus envíos, una vez corregido los errores mandas la verificación a Google Merchant Center para que valide la corrección.

Te comparto el link de cómo resolver estos problemas explicado por Google: instrucciones a seguir en estos casos.

Escrito por:

Ricardo Caballero Olivo

Maestro en Publicidad

Marketing Project Manager | Drakko