Conociendo los Ciberdelitos

 

Conociendo los Ciberdelitos. En un anterior articulo tocábamos el tema de ciberdelincuencia. Esta vez vamos aunar más a fondo en los delitos más comunes que existen actualmente y que pueden afectarnos en cualquier momento. Por lo que es bueno estar informados de como operan los ciberdelicuentes.

 

Esto nos permitirá esta preparados para cualquier eventualidad y saber como reaccionar ante un ataque.

 

 

Existen diversidad de ciberataques dependiendo de su finalidad pueden calificarse en cuatro grupos.  Cibercrimen, hacktivismo, ciberespionaje, ciberterrorismo. 

En este apartado nos enfocaremos en el cibercrimen ya que suele ser el que más afecta a entornos laborales y personales mas comúnmente.

 

A grandes rasgos, el cibercrimen se puede definir como la utilización de técnicas variadas como el phishing, para hacer daño personal o corporativo casi siempre con fines económicos.

 

 

Entre las técnicas que se utilizan tenemos los siguientes tipos de cibercrimen:

 

Phishing:

Es una de las técnicas de estafa más comunes y que seguramente todos hemos recibido en algún momento un correo o un mensaje de este tipo, el phising se vale en técnicas de ingeniería social para conseguir información importante de la víctima comúnmente del tipo bancario, este tipo de estafas suele venir en correos electrónicos o mensajes de texto los cuales indican a la víctima que debe actuar de cierta forma en ocasiones a manera de extorsión, entre los mas comunes es un correo de tu banco pidiendo la información de tu cuenta por que sea ha suscitado un problema y deben solucionarlo, siempre estar alerta ya que ningún proveedor te pedirá información personal por medio de esta vía por lo que cuando recibas un mensaje de estos lo mejor es ignorarlo y mandarlo a la carpeta de spam.

Carding:

El carding es un cibercrimen en el cual el delincuente ingresa o accesa ilegalmente a la información de una tarjeta crédito débito, con la finalidad de hacer uso de esta en comprar en línea, las cuales el usuario no reconoce, comúnmente suele usarse software generador de tarjetas de crédito aleatorias, el software se encarga de crear aleatoriamente una tarjeta de crédito débito, estos programas suele ser utilizados por bineros los cuales distribuyen la información de las tarjetas, como los cargos suelen ser por servicios estos suelen pasar desapercibidos.

Ciberbulling:

El ciberbulling es cada vez más una realidad en redes sociales con el fin de hacer daño emocional a una persona a veces con fines mas grandes como en el sexting, el cual extorsionan a un usuario para no divulgar información o fotos de carácter sexual en la red, este tipo de delito es más común en usuarios de las redes sociales entre los 12 y 22 años.

Pharming:

Es un tipo de estafa electrónica en el que el delincuente logra acceder a información bancaria del cliente comúnmente mediante malware que se ha infiltrado en el ordenador de un usuario, este se encarga de recolectar la información de tarjeta y contraseñas para almacenarla en BD que después son utilizadas por el delincuente para ir vaciando las cuentas del usuario.

 

Estos son los tipos de cibercrimen más comunes y que pueden afectarnos en nuestro trabajo diario. Es por eso que debemos estar alerta de cualquier indicio de que estamos siendo víctimas y reportarlo a la policía cibernética ante cualquier indicio.

 

Escrito por:

Enrique Munguía M.

Ingeniero en T.I.

Developer engineer | Drakko