¿Cómo tratar con clientes exigentes?
¿Cómo tratar con clientes exigentes? Todas las empresas necesitan clientes para existir y crecer, sin embargo, existen muchos tipos de clientes que pueden afectar o ayudar al desarrollo de estas. Existe un tipo de cliente en el que hoy queremos enfatizar
¿Cómo son los clientes exigentes?
Son clientes más difíciles de fidelizar, absorben las capacidades de las empresas para atender sus demandas y necesidades, implican el doble de trabajo y exigen ir un paso adelante para innovar y resolver problemas constantes.
Es fácil detectar a clientes exigentes desde la primera entrevista de negocios, ya que sus actitudes, demandas y expresiones podrán decirnos mucho de sus exigencias a futuro y durante el contrato.
Para permanecer en el mercado, es necesario saber cómo tratar con clientes exigentes, ya que por lo regular son los que absorben los recursos de las empresas y en algunas ocasiones pueden hacer desatinar con otros clientes.
Es decir que, por darles prioridad a sus exigencias, dejamos de atender a otros clientes que también son importantes.
Antes de enfrentarse a clientes exigentes, debe saber si su empresa tiene la capacidad para enfrentar el reto y al mismo tiempo gestionar el trabajo con a todos los demás clientes, ya que cuando un cliente exigente ha decidido trabajar con tu empresa, este no decidirá renunciar hasta obtener resultados.
Es por eso que es necesario implementar los siguientes puntos que nos ayudarán a tratar con clientes exigentes.
1. Categoriza tus clientes
Es importante dividir los tipos de clientes y gestionar de acuerdo a sus rolles en el mercado, unificar con relación a otros clientes que manejamos del mismo giro empresarial para delegar sus demandas a personal capacitado para resolver sus necesidades eficientemente.
2.- Prioriza proyectos de acuerdo a su aportación económica
Los clientes exigentes siempre estarán presionando sobre sus necesidades sin importar si pagan bien o no o si son únicos o no, serán clientes que piden en todo momento solucionar cosas que son rápido de resolver pero que no aportan mucho valor económico a la empresa.
Priorizar sobre aquellos que sean exigentes, pero aporten valor económico a la empresa.
Por eso es necesario jerarquizar tus actividades de acuerdo al valor económico que aporta cada cliente y priorizar sobre aquellos que sean exigentes, pero pagano tiempo, pagan lo indicado y aportan valor a la empresa.
3.- Dar algo extra a los clientes exigentes
Aunque es difícil saber qué más podemos ofrecer a los clientes, la mejor solución es ir un paso adelante.
Hay que identificar la demanda de sus principales problemas, para solucionarla antes de que llegue la crisis, implica ir un paso adelante para darle solución a algo que siempre pasa pero que es un problema para ellos.
El cliente descubrirá la diferencia y verá que le portas valor a sus necesidades.
4.- Empatiza en sus necesidades
Mostrase carismático en todo momento y respetar sus actitudes es clave para mantener una buena relación con clientes exigentes.
Cuando existe la presión y la solución no es pronta es importante mantenerse positivo y trasmitir eso al cliente para lograr empatizar en momento de crisis, de nada servirá mostrar estrés y al mismo tiempo quedar mal.
Es mejor mantenerse positivo y solucionar lo más pronto posible el problema para que cada vez sea más fácil saltar de un reto a otro y mantenerse asertivo.
5.- Fideliza y gana su confianza
Tratar con clientes exigentes no es malo, ya que son aquellos que retan a las empresas a ser mejores cada día, optimizan su estado de alerta, las impulsa a innovar y ser creativos en la solución de problemas desarrollando su sentido de valor por el trabajo para crecer económicamente.
Es por eso que es súper importante fidelizar y ganar su confianza, ya que este tipo de clientes son los que ayudan al desarrollo y crecimiento de las empresas.
Ganar y ganar
Siempre debemos enfocar los resultados para dar a los clientes lo que merecen y que como empresa ganemos lo que merecemos por el trabajo constante, cumplir sus demandas en medio del caos y conocer sus necesidades a tiempo puede ayudar a evitar problemas a futuro.
Saber cuándo estamos haciendo un buen trabajo y cuando podemos dar más, ayudara a lograr una armonía en donde las acciones son ganar, ganar.