Como realizar procesos para mejorar tu empresa

 

Como realizar procesos para mejorar tu empresa. Sabes que tienes que empezar a realizar procesos en tu empresa, como lo comentamos en el blog anterior, manuales o guías que permitan hacer más eficiente la organización.

Pero… ¿cómo se empieza? ¿Se necesita usar un diagrama de procesos? ¿Cómo definirlo? ¿dónde y en que parte dar inicio?

Como comentamos anteriormente, la falta de un manual o simplemente el registro de un proceso en muchas ocasiones lleva a graves problemas a una empresa, ya que si se tiene una forma de trabajar (con cierto número de trabajadores) y hay rotación de personal o simplemente baja, hace que cambien el sistema complemente, implementando nuevas formas de trabajo y diferentes modos de hacer las cosas por ello el manejo de un manual donde integre todas la áreas de una organización es vital para el modo de trabajo de una empresa.

¿Cómo realizar procesos para mejorar tu empresa?

La realización de un proceso requiere del análisis de los métodos adecuados, lo primero será definirlo desde sus objetivos esto sin antes clasificarlo; los procesos se clasifican en tres tipos:

 

  • Los estratégicos: conlleva la planificación de las estrategias en la empresa, los objetivos que depende, siguiendo su misión y visión.
  • Los operativos: los cuales tienen relación con las operaciones que se realizan en la empresa, los procesos que comprende desde la producción hasta el desarrollo del producto.
  • Los de apoyo o de soporte: estos ayudan a las empresas con los objetivos, tomándose como una herramienta para la ejecución de los procesos.

 

Es importante que alguien administre o guíe el proceso por ello es importante nombrar a un jefe de manual que forme e integre equipos de trabajo que se desenvuelvan y participen en el proceso.

Es importante después de nombrar un jefe en que guíe el proceso, documentar los procesos por 3 tipos:

 

  • Ficha de proceso; indica las generalidades, como se mide, cuál es su alcance.
  • Flujograma; tiene que ser captativo y general, que se entienda.
  • Procedimiento: es explicar la forma en que se hacen las cosas o actividades que se realizan.

 

Una vez elaborado el manual deberá analizarse con todo el personal involucrado para un plan de mejora continua que siempre deberá aplicarse y evaluarse cada 6 meses; encontrando falla en algunos procesos o procedimientos así como mejoras en tiempos muertos.

 

Escrito por:

Nikte Ha López

Licenciada en Administración

Chief Administrator | Drakko