¿Cómo debe ser el perfil de un relacionista público?

 

¿Cómo debe ser el perfil de un relacionista público? Las Relaciones Públicas han evolucionado a través del tiempo, sobre todo en la actualidad en que se ha ido enfocando al mundo digital.

 

Para esto, el perfil de un relacionista público debe tener nuevas habilidades para manejarse dentro del mundo de las tendencias. Pero no sin antes conocer las bases que lo trasformarán física y mentalmente.

 

A continuación, describo una lista de 6 puntos que te ayudaran a ser un buen relacionista público y manejar el perfil correcto.

Un relacionista público antes que nada es un comunicador con una imagen segura de sí, hace énfasis en su forma de dialogar y aportar ideas creativas con ayuda de los siguiente:

 

1.- Buena Imagen

La imagen es lo más importante ya que es la que abre todas las puertas, vestir creativo, de forma profesional y elegantes es clave para tener un buen perfil.

Una persona que viste a la moda, colorido o elegante siempre atraerá la atención de los públicos. Es por eso que vestir bien es necesario para causar impresión.

La imagen es lo que va a caracterizar a un buen Relacionista Público, y será clave para comunicar al mundo la importancia que tienes sobre la imagen.

2.- Ser Sociable o extrovertido

El relacionista Público no debe permitirse ser introvertido, tímido, callado, o serio.

A pesar de que hay personas extrovertidas e introvertidas, debe luchar contra esas emociones de introversión y abrirse al mundo.

Aunque para muchas personas es difícil confiar en las demás personas solo basta creer en sí mismo, sonreír y romper el hielo, expresar emociones positivas y no perder el entusiasmo por crear vínculos con los que te rodean.

“Sonreír es la base de ser sociable”

3.- Habilidad de comunicarse

El punto número 2 tiene mucha relación con este punto ya que parte de ser sociable implica, expresarse y comunicarse con los públicos del entorno.

Siempre que hay oportunidad de dar un simple saludo, hasta entablar una conversación con un individuo, podrás expresar tu facilidad de ser amigable y de comunicarte con las personas.

El no tener miedo de hablar y abrir conversaciones puede abrir muchas puertas, genera una buena impresión y garantiza experiencias de conocimiento y aprendizaje.

4.- Tener seriedad y profesionalidad

Sabemos que crear buenas relaciones, implica generar confianza en los públicos, romper paradigmas y ser solubles con las demás personas, sin embargo, se debe mantener una postura profesional y seria del Relacionista Público, no dejar que la confianza y la extroversión afecte la conducta o la postura profesional de RRPP.

Debe ser afectivo, responsable con sus acciones y actitudes para no faltar a la confianza.

Cuidar sus palabras y sus expresiones en todo momento, generar exceso de confianza puede afectar las relaciones cuando olvidamos la seriedad y los objetivos de las acciones.

5.- Ser buen analista y estratégico

Se puede aplicar para estudiar o para enfocar sus actividades al análisis de situaciones que requieren atención para generar cambios.

Ayudar a cambiar la imagen pública de un individuo, la reputación de una empresa, el branding y presencia de una marca entre otros problemas, es parte de su trabajo.

De esta forma las actividades del Relacionista Público, logra tener efecto en sus resultados de trabajo, conformarán la experiencia y la trayectoria que lo distinguirán.

6.- Ser creativo y solucionar problemas

Ser creativo es una característica que se puede liberar observando el mundo, los cambios y las tendencias.

El Relacionista Público podrá liberar su creatividad enfocando sus acciones a crear entornos, imágenes o conceptos únicos que sean mejorados y actualizados con relación a lo actual y aportar ideas que puedan trasformar y solucionar problemas.

De esta manera el Relacionista público también podrá ser innovador y aportar un plus a los proyectos.

 

Con estos 6 puntos el Relacionista Público está listo para enfocar sus actividades a la vida real o bien crearse una imagen pública en medios digitales.

 

En el siguiente blog hablare de 10 características que distinguen a un buen relacionista público en redes sociales.

 

Escrito por:

Jessica Almendarez

Maestra en Medios Digitales

Creative Designer | Drakko