Protocolos en la empresa
Protocolos en la empresa. Una parte esencial de las empresas y su funcionamiento, es la implementación de protocolos internos y externos.
¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es una serie de normas o reglas que permiten comunicar un proceso, incluyen desde la norma de vestimenta y cortesía hasta la presencia de los trabajadores en lugares públicos.
Su función básica es dar buena imagen, dar una atención personalizada y agregar diferencia frente a otras empresas.
Un ejemplo son con las grandes empresas donde los distinguen como brindan su servicio y como se presentan ante la competencia y sobre todo a sus clientes.
Ya sea presentando un platillo, producto, servicio o desde la forma en que visten y se manejan en cuanto cualquier situación que se les presente.
Se divide en 3 tipos de protocolos en cuanto al personal, equipo y con el cliente:
Protocolo individual
Se basa en el aseo y la imagen que como persona presentamos. La actitud brindada a los compañeros y a los clientes, cuidando el lenguaje corporal que se presenta al igual que la forma de vestir y hablar.
Teniendo en cuenta el correcto tono de voz ya sea en una llamada así como en persona. Ya que hay casos en los que se mal entiende el mensaje teniendo a la persona de frente. Suele ser más frecuente en formas de larga distancia como las llamadas o mensajes.
El protocolo en equipo
Cuidar el lenguaje en cuanto a cómo nos comunicamos, ya que debe ser pacífica y cordial llevando un buen ambiente laboral. La forma en que nos desenvolvemos con los demás miembros de la empresa requiere de ciertos lineamiento ya sea dependiendo del lugar o país en donde se residen.
Por ello tener estos criterios y puntos ayudan al empleado a como desenvolverse con los demás miembros.
Los clientes
El protocolo es escucharlo. Ya que muchos clientes llegan con la necesidad de ser escuchados pero no de una forma muy amistosa, por lo cual saber cuáles son sus necesidades y mantener un postura calmada es un punto a nuestro favor.
Otro, es ofrecer un buen servicio que también es clave dentro del protocolo. Un cliente mal atendido aunque el producto o servicio sea excelente no vuelve por el mal servicio.
Siempre busca ser atendido y sentirse especial. Tener un protocolo que describa como tratar a un cliente y hacerlo sentir parte de la empresa más que un generador monetario, generara fidelización.
En resumen un protocolo bien elaborado que más que tener normas y formas de hacer las cosas, de formas de cómo manejar las situaciones en diferentes contextos y tenga bien cimentado el modo de operar de la empresa, ayuda mucho tanto al cliente como al trabajador, ya que le da sentido de pertenecía al empleado y que el laboral en esta va mucho más allá.
Escrito por:
Nikte Ha López
Licenciada en Administración
Chief Administrator | Drakko