Gestalt aplicada al diseño

 

Gestalt aplicada al diseño. Dentro de la publicidad/diseño todas las imágenes que encontramos tiene un sentido, dirección o formas que nos provocan sensaciones; cada una con estructuras implícitas dentro de sí que permiten estimular al receptor.

Estos estímulos pueden ser diseñados, empatando correctamente los principios de Gestalt con el objetivo de nuestro mensaje a plasmar ya sea en una campaña publicitaria o un logotipo.

 

¿Qué es la Gestalt?

Tiene sus orígenes como todo un movimiento en Alemania a inicio de 1920 a manos de los psicólogos y analistas Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, quienes buscaron dar una explicación sobre como la mente configura su entorno según sus percepciones.

La palabra Gestalt proviene del alemán que significa: forma o estructura

 

Es una teoría dentro de la psicología que busca explicar cómo dentro del proceso cognitivo del receptor existen asociaciones mentales que dan una interpretación a estos estímulos visuales que le permiten al individuo categorizarlo o darle un sentido.

Esta teoría si bien no se trata en sí de la interpretación de los signos y la semántica de los mismos, tiene un símil con los campos semánticos explicados en la lingüística por Sassure donde dentro del proceso cognitivo de los individuos nombran y categorizar su entorno englobando varios conceptos.

A diferencia de ello la Teoría Gestalt no nombra lingüísticamente los elementos, solo los asocian según su forma y proxemia. Después vendrá el proceso de nombrarlo como consecuencia, en ese punto entra la semántica y la lingüística.

La introducción de esta teoría al mundo del arte, diseño, arquitectura y publicidad fue impulsada por Rudolf Arnheim en Art and Visual Percepction: A Psychology of the Creative Eye (1954) y por un clásico de la formación para todo creativo Fundamentos del Diseño por Wucius Wong (1995)

 

Leyes y principios de Gestalt

Se divide en 2 partes Leyes generales y leyes particulares. Leyes particulares

Figura Fondo: En el campo visual siempre habrá una figura que visualizaremos primero y después lo que esta “detrás” dando espacios negativos y positivos.

gestalt-aplicada-al-disenoPregnancia: Es el elemento en el que nos centramos, el actor en el campo visual o lo primero que interpretamos.

Leyes particulares o principios

Semejanza: Los elementos tiene una relación de forma constante, pero hay variaciones color, tamaño etc.

Proximidad: Si los elementos están cerca unos de los otros lo interpretamos como una totalidad.

Simetría: Existe un eje imperceptible que crea una imagen totalmente equilibrada sin alterar su forma de ambos lados.

Continuidad: Es la tendencia de los elementos semejantes a repetirse en diferente tamaño posición y forma sin perder las características de la forma principal.

Dirección: La repetición del elemento con distancia y posición similar genera una sensación de dirección, también puede variar su tamaño dando la sensación de estar más lejos o más cerca.

Simplicidad: La interpretación total del elemento pese a que este integrado por otras formas.

Igualdad o equivalencia: La relación entre los elementos diferentes, puede ser por peso visual en relación con su tamaño.

Cerramiento: Las formas abiertas inconscientemente son cerradas en los espacios negativos.

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¿Te pareció que algunas son similares? Si en efectos todas se relacionan entre sí, la holística del pensamiento nos hace generar totalidades. Pero cada una aplicada en publicidad puede dar una interpretación diferente.

 

 

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*Ejemplo de cerramiento.

Todo proceso creativo requiere una planeación y un sentido claro para poder dar mejores resultados. Es por ello que el concepto, y el mensaje tiene que ser ejes elementales.

Ciertamente el dominio o conciencia de los fundamentos de composición pueden reforzar la intención de los mensajes publicitarios convirtiéndola en una herramienta poderosa para los creativos.

Pienso, luego diseño W. Wong

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko