GM cambia su marca gráfica después de 56 años
GM cambia su marca gráfica después de 56 años. A inicios de años General Motors dio a conocer su nueva imagen junto a una campaña que revela el inicio de su nueva apuesta oficial de automóviles eléctricos.
Las nuevas tendencias y necesidades ambientales van impulsando esta serie de cambios en pro de la sustentabilidad para los procesos industriales así como sus productos finales.
Como hemos mencionado antes, en casos como el de Renault o Ford, el compromiso social de las grandes marcas como GM, son parteaguas para los nuevos modelos de consumo. Pensados para las generaciones actuales y futuras.
GM a apostado por el cambio, tanto interno como externo dejándonos ver una apuesta por un símbolo marcario menos rígido, como suelen ser las industrias automotrices.
Un poco de historia de GM
Hijo de una familia adinerada William Durant. A sus 20 año invertiría parte de su tiempo y capital en buscar financiamientos con diferentes socios y bancos para adquirir pequeñas empresas, talleres y refaccionarias automotrices. Entre algunas como lo son Olsmovil, Cadillac, Buik. Tiempo después conformarían el emporio General Motors Corporation.
Habría surgido como una sociedad con capital e intereses de diferentes empresarios y con la visión expansiva en la industria automotriz.
Establecida en 1908 Detroit Michigan. Se tenía la visión de ofrecer diferentes tipos de automóviles desde los más comunes hasta los que serían exclusivos, a diferencia de su contemporáneo Ford.
Su primera identidad grafica sería un certificado de incorporación, parte de la papelería con letra gótica al centro.
En los próximos años Durant se empeñaba en adquirir Ford esta necedad ocasionaría diferencias entre los accionistas, además múltiples inconformidades del desempeño de Durant quien acarreaba bastantes deudas para la empresa.
No obstante la planta continuaba la producción y la mejora en 1912 implementarían el encendido eléctrico para Cadillac modelo 1912.
Gracias a los socios sus relaciones comerciales y capital a pasar de la baja GM seguían en pie. En 1918 adquirió su marca más vendida Chevrolet pero su éxito no fue inmediato ya que estaría a la sombra de Ford.
Hacia 1920 Pierre Du Pon otro de los accionistas mayoritarios tomaría la presidencia y redirigirá la expansión de GM confiando en Chevrolet.
En 1923 William S. Knudsen quien fuese el director de producción de Ford se une a GM. Un golpe bastante duro para Ford. Este mismo año el vicepresidente Alfred P. Sloan es designado presidente y gerente general.
En 1925 compra Vauxhall Motors Ltd. de Gran Bretaña. Y establece operaciones en Alemania, Francia, Argentina y Brasil.
Gracias a esto en 1927 Chevrolet superaría en producción a Ford y seria este el primer objetivo realizado de manera tal vez muy personal como competencia entre las marcas. Ya que desde 1923 habrían llevado acabo su expansión en diferentes puntos de Estados unidos.
Primera planta en México
En 1935 llegarían a México instaurando su primera planta en la Avenida Ejercito nacional, actualmente son oficinas corporativas.
En 1938 dada la expansión y el gran éxito se darían la oportunidad de cambiar nuevamente su imagen. Simplificándola en sus iniciales. Esta imagen seria el parteaguas para su marca gráfica. Diseñada inicialmente con un new gothic serif en negativo.
Sumaria esfuerzo bélico a partir de 1942 hasta el término de la guerra y continuaría expandiéndose y adquiriendo más empresas automotrices.
A partir de 1964, utilizaría esta nueva imagen. Utilizando el color azul representativo de la industria en los 60’s por ser un color que transmite estabilidad y formalidad. Continuaría usando las iniciales en una estructura cuadrada, en negativo y apostaría por una tipografía moderna sin serif Helvética.
Para 1972 llegaría a ser el empleador con mayor capacidad 618.365 personas Estados Unidos y 853.000 personas a nivel global.
Continuaría con bastante éxito su expansión por más de 3 décadas adquiriendo y generando diferentes alianzas. Así mismo una serie de huelgas en diferentes plantas a nivel global. El desmedido crecimiento de General Motors estaba arrastrando como consecuencia una serie de adeudos que lo superarían años más tarde.
En 2004 circularía el último modelo de Oldsmobile y para 2007 se preveía una alianza con Nissan y Renault pero terminaría desencadenando inconformidades con los accionista.
Crisis del 2009 y repercusiones
Para 2009 la empresa se declaraba en quiebra recurriendo al gobierno de George Bush (2001- 2009) quien ofreció un “préstamo puente” capital que se vería perdido. Nuevamente se acercarían al gobierno de Barack Obama (2009-2017) quien se negó por lo poco rentable que era la operación.
Finalmente el gobierno estadounidense adquirió en 60% de GM. También Canada invertiría el 12.5%, pero era necesaria la reestructuración, de acuerdo con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company.
Después de este duro quiebre se daría un nuevo aire a la imagen de GM luciendo simple y acorde a las tendencias del diseño en las marcas automotrices del 2010. Con brillos semi cromados y conservando el color azul con cierta intención de metalizar las texturas.
Se reincorporaría a sus actividades y gracias a la nueva reestructuración alcanzaría a posicionarse nuevamente.
GM cambia su marca gráfica después de 56 años
Actualmente nos presenta una nueva iniciativa por los automóviles autosustentables eléctricos y además nos muestra su nueva cara.
Se ha criticado bastante la composición tipográfica en minúsculas y el degradado en azul eléctrico. Ya que por su expresión parece estar más ligado a lo tecnológico tipo gaming restándole seriedad y estabilidad.
Después de conocer un poco de la historia y poder reconocer la fortaleza de la marca para recuperarse en 11 años de una quiebra, es preciso decir que es muy pronto para juzgar el desempeño de la marca. En hora buena para GM.
Escrito por:
Priscila Ortíz
Licenciada en Diseño Gráfico
Creative Designer | Drakko