Conoce y administra tu zona DNS
Conoce y administra tu zona DNS ya que es una parte muy importante del funcionamiento del sitio web cualquier cambio en este panel podrÃa cambiar el funcionamiento completo de tu página web.
¿Qué es un DNS?
DNS viene de las siglas Domain Name System o Sistema de Nombre de dominios. Este panel es el que se encarga de resolver los nombres de dominio asignándoles una dirección IP que Internet puede interpretar, cuando adquieres un nombre dominio.
Este por sà solo no puede trabajar, por lo que se le tiene que asignar una dirección fÃsica, comúnmente otorgada por un proveedor de hosting.
Al incluirlo dentro de un hospedaje, este se encarga de resolver los nombres de dominio a la IP del mismo servidor, pero la zona DNS puede ser manipulada para apuntar a diferentes direcciones según nos convenga.
De esta manera, podemos tener un hospedaje para nuestra página web, pero podemos redireccionar los correos a otro proveedor por ejemplo, GSuite.
Tipos de Registros en la Zona DNS
Existen distintos tipos e registros los cuales actúan de diferente manera y tienen funcionalidad distinta. Todos resuelven un nombre y los redirige a una dirección fÃsica que internet puede interpretar.
- Registro A: Se utiliza para cambiar la dirección IP de un nombre cuando tu utilizas el registro A lo que hace es asignar la casa del dominio también se utiliza para asignar una IP a los subdominios
- MX: Indica a dónde deben ser entregados los correos electrónicos. A diferencia del registro A, este no apunta a una IP, si no a un nombre que ya se resuelve en otro servidor.
- CNAME: Es un registro que re direcciona subdominios a otros dominios o subdominios.
- TXT: guarda texto a manera de protocolo que puede interpretar Internet unos de los mas usados serian el registro SPF y DMARC los cuales zona archivos de texto que previenen ataques o validan la autenticidad del remitente muchos servidores no aceptan la entra de correo que no tiene alguno de estos registros válidos.
- SRV: Resuelve una Nombre o dirección IP que provee un servicio en internet de ahà las siglas.
Existen algunos Otros Registros como el registro AAAA el cual resuelve una dirección Ipv6 pero son menos utilizados.
La zona DNS es una aliada muy fuerte por lo que hay que utilizarla con cuidado. Ya que cualquier movimiento aquà puede provocar que los servicios dejen de funcionar por completo.
Pueden utilizarse para apuntar a distintos servidores según nos convenga, si no sientes que puedas hacer uso adecuado mejor solicitar ayudar a tu proveedor de servicio.
En Drakko te ayudamos a que tengas correctamente configurada tu zona DNS para que todos tus servicios estén como tú necesitas. Si estas interesado en uno de nuestros servicios, puedes contactar un asesor que con gusto atenderá todas tus dudas.
Escrito por:
Enrique MunguÃa M.
Ingeniero en T.I.
Developer engineer | Drakko