¿Cuál será la Nueva Normalidad para mi negocio?
¿Cuál será la Nueva Normalidad para mi negocio? A pesar del inicio masivo de la vacunación, los negocios enfrentan un nuevo panorama.
La Nueva Normalidad llegó para quedarse, con ello, nuevas prácticas y rutinas han sido adaptadas y adoptadas por muchas personas. A decir verdad, un año después del inicio de la pandemia, poseemos más experiencia sobre el tema que acontece en todo el mundo.
La Nueva Normalidad consiste en aprender nuevas formas de convivencia, cambios en el comportamiento y uso de lugares públicos, etiqueta y protocolos de comportamiento hacia los demás, entre otros.
Estas acciones tiene grandes implicaciones, puesto que grandes cambios se avecinan y otros se ven como permanentes ante la posibilidad de rebrotes en determinados lugares. Hablando de negocios, los negocios y la economía actual, pende de un hilo si las restricciones o nuestros “modales” no se adaptan a esta bien llamada Nueva Normalidad.
Nueva visión económica
La productividad en el país, a raíz de la pandemia, ha disminuido significativamente, no solo por lo que se está dejando de producir, sino por lo que se está dejando de consumir. Algunas estimaciones calculan una caída en el PIB en México hasta en un ~7%2 provocado por la crisis actual. Por tal motivo la perspectiva del sector de salud debe ser de las primeras en cambiar para amortizar el impacto.
Las políticas públicas del sector salud siempre han estado encaminadas a reducir los costos que causa la prevalencia de las enfermedades y la carga social en el presupuesto federal que esto representa. Sin embargo, la actual visión del gobierno de medir la salud como un costo, debe cambiar inmediatamente, derivado de lo que nos está dejando la crisis del COVID-19.
Esta visión deberá pasar de medir el costo social de la salud, a medir el valor de tener una población sana.
Nueva visión social
Esta crisis está atacando el núcleo de la sociedad, lo cual además de revalorizar la salud y dejar de verla como un costo, cambiará también el rol de la empresa y cómo esta es percibida tanto por la sociedad como por los gobiernos.
La pandemia ha confirmado una vez más la relevancia que tiene la empresa como el principal motor de productividad y generación de riqueza en los mexicanos.
Hoy más que nunca, se vuelve relevante la necesidad de medir el impacto de las empresas y asegurar que generen valor a sus clientes, accionistas, colaboradores, proveedores y a la comunidad a través de la medición del impacto en el ambiente y en la sustentabilidad de largo plazo sobre su actividad económica. La importancia de medir toda acción de aquí en adelante.
Hay cinco principales áreas en donde se han generado cambios muy importantes y que seguirán evolucionando con las medidas de restricción. A causa del confinamiento veremos una transformación en la manera de convivir y socializar, de cuidar nuestra salud, de trabajar, de movernos y de consumir.
Renovarse o morir en el intento
El papel de las empresas y PYMES en México, en la reactivación de la actividad económica será crucial este 2021. Los líderes deberán ver más allá de solo atender las necesidades de sus clientes y reinventar estrategias de negocios y nuevos modelos operativos que les permitan adoptar la nueva normalidad lo más rápido posible para clientes y colaboradores.
La movilidad va a cambiar de manera radical. La implementación del home office y las medidas sanitarias y de control de movilidad van a generar un impacto importante sobre la manera en que hacemos el trabajo.
No cabe duda de que el impacto del COVID-19 a nivel global será tan fuerte que habrá que replantearse una nueva normalidad en diferentes aspectos de la vida como la conocemos y muchos ya practicamos.
Nos veremos envueltos en una manera diferente de socializar, convivir, consumir, viajar, trabajar y estudiar que probablemente será más conveniente, consciente y saludable una vez que lo incorporemos al día a día. Pensando desde otra perspectiva más positiva, la incorporación de estos y más protocolos, pueden generar hábitos más sanos, conscientes y de más cuidados, inclusive para prevenir otras enfermedades.
¿Estamos preparados para este nuevo futuro como empresas? ¿Sabemos los retos que implica?
Escrito por:
Luis Sánchez Peña
Licenciado en Mercadotecnia
Social Media Manager (SMM) | Drakko