¿Cómo evitar caer en listas negras?

 

¿Cómo evitar caer en listas negras? Las Listas negras son bases de datos enormes alojadas en servidores independientes, las cuales se encargan de filtrar potenciales peligros en la red.

Son utilizadas por los servidores proveedores de servicios de hosting y correo para filtrar y resguardar el acceso a ellos. Debido a que estas listas son enormes y los peligros en la red crecen día con día, los proveedores de servicios prefieren utilizar los servicios de terceros.

Por lo que frecuentemente serás listado en estas bases de datos y tu proveedor no podrá ayudarte.  Ya que son independientes y que estés incluido o no depende exclusivamente del uso que le des a tu servicio de hosting y correo.

 

Consejos para evitar caer en listas negras

Lo primero que recomendamos siempre es cuidar las páginas que visitamos ya que el 80% de las infecciones ocurre por navegación.

Cuando navegamos, descargamos paquetes de datos todo el tiempo, por lo que es posible que en este proceso descarguemos sploits o spywares que se encargaran después de tomar control de nuestro correo enviando spam con publicidad o con archivos tipo scam.

 

 

Cuidar la navegación, es la solución a la mayoría de los problemas. Tener un antivirus con una licencia original es una opción muy viable si creemos que es necesario. No recomendamos antivirus gratuitos ya que suelen traer más problemas que soluciones.

 

 

Si estamos libres de virus pero aun así caemos en listas frecuentemente debe ser mas por el uso que se le da al servicio de hosting y correos. El spam que enviamos y recibimos está muy vinculado al uso que le damos sobre todo al correo electrónico.

 

Uso correcto de correo personal y del trabajo

Si tenemos un correo corporativo, es mucho mejor mantener este correo para usos específicos de la empresa.  Evitar suscribirse o registrarse en páginas o servicios.

Esto provoca que empecemos a recibir notificaciones respecto a los servicios que nos subscribimos. Para esto utilizar un correo alternativo y no su correo corporativo.

 

 

Recordemos que, cuando nos subscribimos lo que hacemos es poner nuestro correo en bases de datos y cuando aceptamos los términos y condiciones estamos otorgando el permiso para que sea utilizado seguramente para fines de publicidad.

 

 

Aquí del por qué empezamos a recibir spam, estas base de datos son publicadas y utilizadas para cualquier fin particular y entre ellos posibles delitos de scam o sploits que infectarán nuestro correo convirtiéndolo en un potencial difusor de spam.

 

Evita usar alias genéricos en tus mails

Evitar usar correos con alias genéricos del tipo ventas, compras, info, entre otros debido a que estos alias son tan comunes que los maleantes lo único que hacen es probar suerte con los dominios, es decir toman alias comunes y agregan el nombre de dominio.

 

Ejemplo: ventas@tudominio.com y empiezan a enviar spam masivo por lo que si usas este tipo de correo probablemente recibas correo malicioso. 

 

 

El uso de los correos corporativos es para comunicación y no para publicidad o correos de alta demanda como puede ser campañas de marketing o envió de facturación.

Debido a que los servidores cuentan con un límite de envió,  probablemente al superar este límite sufran de un softban temporal.  Entre una y dos horas, además de que se pone en riesgo el acceso a listas negras de la ip y en el peor de los caso del dominio. Siempre trata de mantener el correo para usos de comunicación directa.

 

 

En Drakko te asesoramos para que tengas tu correo electrónico corporativo a la medida y puedas mantener comunicación entre tu negocio y cliente ponte en contacto con nosotros por alguna de nuestras líneas de comunicación y un asesor te atenderá.

 

 

 

 

Escrito por:

Enrique Munguía M.

Ingeniero en T.I.

Developer engineer | Drakko