Estudio de caso ¿Evolución o estrategia retro?Burger King

 

¿Evolución o estrategia retro?: Burger King. Este año comenzó con grandes cambios en cuanto marcas gráficas, se ha hablado de estrategias de marketing retro ya que las generaciones actuales han tenido una muy buena aceptación respecto a su consumo

¿Cómo surgió este fenómeno? Simple, las generaciones de los 80s, 90s, crecieron con la crisis, el cambio socio económico, cultural y sobre todo tecnológico. No conocen tiempos mejores y generan una expectativa dando una mirada al pasado donde todo era mejor idílicamente.

 

¿Evolución o estrategia retro? Burger King

 

El marketing de la nostalgia ha puesto en la mesa productos y marcas que habíamos olvidado o que simplemente se habían quedado obsoletas; bajo la premisa “cualquier tiempo pasado es mejor”.

 

 

Hemos visto renacer los relojes de Casio, modelos clásicos de tenis como los Nike cortes, indumentaria que retoma diferentes épocas como los jumpers a rayas de los 70s inclusive los cortes de cabello de hombre con el boom de las barberías.

 

 

El desarrollo marcas de alto rendimiento se ha sumado a estas tendencias a retomando parte de su imagen anterior para darle un refresh a las marcas cuidando los aspectos técnicos de legibilidad y pregnancia y sin perder de vista a las tendencias de formas simples con atributos fáciles de reconocimiento.

Mientras algunos vuelven apostar por los degradados en la marca algunos otros están retomando las binas de colores sin detalles pesados y en tintas planas. Dicho lo anterior podemos aterrizar el caso de Burger King.

 

 

La evolución

A finales de 1953 Miami, dos jóvenes emprendedores, James McLamore y David Egerton inauguraron su primer restaurant de hamburguesas basado en un concepto mantenido hasta hoy en día: “The Home of The Whopper“.

 

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Para el año de 1955 implementaron la figura del rey, la Whopper y el lema The home of the Whopper. En conjunción como una ilustración más que un símbolo marcario, ya se planteaba la Whopper como recurso para el símbolo marcario y los colores emblemáticos que vendrían a utilizase después rojo, naranja, amarillo y azul.

En 1959 comenzaba su expansión en una red de franquicias en EU y seria en 1963 que llegaría a Puerto Rico. Dada su expansión 1969 cambiarían nuevamente si marca gráfica simplificando el concepto y sin perder de vista el estilo en la tipografía de la época.

 

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Tendría su primera franquicia fuera de EU en 1975 en España, mismo año en el que implementaron loas auto servicios y comedores. Y habría estado trabajando en una campaña publicitaria muy notoria que daría otro de sus lemas más icónicos “Have It Your Way” en 1974.

Las letras así como curvatura y aspectos técnicos de la marca gráfica cambiarían en 1994 adecuándose a la estética del momento.

 

 

Entre 1998 y 2004 que experimentaba cambios de dueños cambios de distribución y estrategias de marketing junto al boom de los comerciales junto a su guerra marketera con McDonald’s.

En 1999 Sterling Brand, estuvo a cargo del rediseño de la marca.  Generando la imagen que predomina en nuestra memoria, que daba una imagen más dinámica y tenía un aspecto plastificado, quizá con la intención de evocar a los juguetes y acercarse al público infantil (una mera suposición).

Técnicamente tiene algunos detalles que pudieron ocasionar problemas de reproducción impresa como el punto de contacto, entre envolvente azul con la letra K e inclusive los brillos del símbolo. Pero ciertamente tuvo una buena aceptación y rendimiento.

 

Este 2021 Burger King nos ha dado un nuevo giro trayendo consigo una nueva y conocida propuesta de rebranding a cargo de JKR Global.

 

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Cabe mencionar que la marca no es exactamente igual a la de 1994, tiene una serie de ajustes ópticos:

 

 

Es un gran acierto en cuanto a rebranding. Ya que han adaptado perfectamente la marca con estética retro a lo actual en cuanto a su expresión con formas orgánicas y fluidas, una selección de color con una base ocre que preserva el estilo vintage y que da una sensación más jovial y menos industrializado al anterior.

 

En conclusión podemos decir que es una buena adaptación de la marca gráfica de 1994 con una gran evolución del Branding. En hora buena para Burger King.

 

Escrito por:

Priscila Ortíz

Licenciada en Diseño Gráfico

Creative Designer | Drakko