Símbolos marcarios

¿Qué es logotipo, isotipo, imagotipo y un isologo?

 

Símbolos marcarios ¿Qué es logotipo, isotipo, imagotipo y un isologo? Usualmente a cualquier símbolo marcario se le denomina logotipo. Este término se ha usado coloquialmente para englobar la composición gráfica de las marcas; pero la expresión física de cada símbolo tiene cualidades que los hace diferenciarse, teniendo inclusive su propia terminología dentro de la jerga del diseño.

La construcción visual de una marca requiere de especial atención al momento de la toma de decisión sobre ¿Qué tipo de símbolo es conveniente para mí marca? ya que como hemos mencionado antes la identidad corporativa se vale de ello mediante las estrategias de marketing para posicionarse.

También se debe aclarar que muchas de estas expresiones son versátiles por su composición y que podemos usar un elemento aislado o completa según este posicionada.

Por ejemplo al observar la siguiente imagen seguramente se pensará con obviedad que todos son logotipos.

 

Pero realmente ¿es correcto llamarle a todos logotipos? Si observamos detenidamente cada uno tiene una integración de sus elementos diferente. Algunos solo se conformaran por letras, otros se complementara con elementos gráficos. Una marca puede estar representada por diferentes soluciones visuales o gráficas como lo son: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

 

Primero ¿Qué es un logotipo?…

Revisemos la raíz etimológica; Podría interpretarse como “La palabra que marca”. Es la palabra más usada (malamente) para referirnos a cualquier marca gráfica.

 

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La historia nos remota nuevamente a la imprenta cuando los impresores encontraron la manera de imprimir dos letras con ligaduras especiales (serif) en un solo tipo móvil; a esto ellos le denominaron logotipo, más tarde encontrarían la manera de crear clichés (placas) con palabras completas.

Hoy en día logotipo se conoce a la representación gráfica conformada únicamente por letras o números (tipografía) con características únicas designadas para la marca que además son legibles. Estos son algunos ejemplos:

 

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Isotipo

Se conoce como la parte icónica de la representación visual de la marca. Se utiliza exclusivamente el icono, la imagen o símbolo de la marca.

 

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No necesariamente se complementarse con letras. Aunque pueden utilizarse para representa la marca de manera compositiva y no necesariamente legible. Se dividen en:

 

  1. Monograma: La combinación de la primera letra de cada palabra o las letras más distintivas de la marca.
  2. Anagrama: Composición silábica de cada palabra según el nombre de la marca.
  3. Sigla: Se crea un símbolo con la primera letra de cada palabra del nombre de la marca, de tal manera que se pueda leer correctamente.
  4. Inicial: Se crea un símbolo con la primera letra del nombre de la marca.
  5. Firma: Apellido o nombre distintivo (no se considera logotipo).
  6. Pictograma: Es un símbolo figurativo o abstracto representativo de la marca.

 

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Aunque esta sea la interpretación latina de conocimiento común para los profesionales del diseño y comunicación este término fue originado por Otto Neurath y Grerd Arntz entre 1925-1934 para su obra International System of Typographic Picture Education o por sus siglas ISOTYPE en Viena. Estas siglas provenientes del idioma ingles no se utilizan como palabra para referirse a estos símbolos de esta manera en otro idioma.

 

Imagotipo

Es la representación gráfica que combina la imagen o bien el símbolo (isotipo en algunos casos) junto con un texto. Tanto el elemento icónico como el tipográfico son representativos y pueden usarse de manera aislada sin perder la identidad visual de la marca. Por ejemplo:

 

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Isologo

El isologo regularmente integra elementos representativos de su servicio o producto, es decir una imagen que parte de una abstracción o dibujo al que se integran los elementos de texto legible y que además no puede usarse por separado de manera muy funcional.

 

 

 

Símbolos marcarios como representaciones gráficas

Hay que aclarar que logotipo, isotipo, imagotipo e isologo se consideran representaciones graficas o bien símbolos marcarios, pero no son “tipos” de logotipos. Aunque coloquialmente se use para generalizar.

 

Actualmente el diseñador Luciano Cassisi con fundador de Foro Alfa ha abierto un debate sobre el uso de estos términos acuñados a través del tiempo y que ahora son parte de la jerga de los profesionales de la comunicación.

 

Podemos decir que es una discusión a considerar para los profesionales sobre términos coloquiales y términos técnicos, donde se han revisado términos como imagotipo descrito en La imagen corporativa de Norberto Chávez en 1988 como un sinónimo de signo y no como actualmente se interpreta.

 

Ciertamente la evolución del diseño así como la jerga entre el profesional/cliente debe adecuarse y mejorar para obtener mejores resultados para el objetivo de la marca que se quiera desarrollar.

 

Es por dicha razón que el profesional de la comunicación visual siempre debe mantearse a la vanguardia respecto a la evolución de los propios términos del gremio para poder abordar estos temas de manera correcta.