Relaciones Públicas en el Comercio Electrónico
Relaciones Públicas en el Comercio Electrónico. Siempre que un cliente tiene una opinión importante sobre tu producto o servicio, puede llevar sus comentarios a otros medios digitales y crear una imagen errónea de tu marca.
Las Relaciones Públicas detras de tus estrategias comerciales pueden cambiarlo todo.
Relaciones Públicas en el Comercio Electrónico
Todas las empresas necesitan una buena imagen y reputación de servicio.
Hoy en día, las tendencias de publicidad han acaparado los medios digitales con comercios electrónicos. Esto representa un trabajo muy grande para las empresas, pero sobre todo un trabajo de especialización de servicio al cliente.
Tener una tienda en línea, no solo trata de entrar en el comercio electrónico para vender o por estar, si no de crear experiencias a sus públicos. Que haga que se enamoren de sus productos o servicios.
Convencerlos en todos los aspectos posibles de que a través del ecommerce tendrán un mejor servicio que si tuvieran que ir a tu negocio físico.
En mí nota pasada de: ¿Cómo fidelizar a tus clientes con un Ecommerce? hablo de que las personas ya no buscan ir hasta una tienda, caminar por pasillos largos y buscar su producto.
Ahora ellos quieren las cosas más rápido y directo a domicilio, con la posibilidad de recibir su producto en casa y todo a través de la mejor experiencia de compra.
Por esto es importante que a las tendencias de comercio electrónico se sume el servicio al cliente mediante las Relaciones Publicas, pero antes definamos Relaciones Públicas:
Relaciones Públicas
(Wikipedia) Las relaciones públicas (RR. PP.) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenida a lo largo del tiempo.
Tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.
De acuerdo al resultado pretendido, el técnico en relaciones públicas persigue vender, influir, promocionar, mutar la imagen o dar a conocer los intereses de su cliente.
Para ello emplea métodos, teorías y técnicas de la publicidad, el marketing, el diseño, la política, la psicología, la sociología y el periodismo.
Podemos definir que el objetivo de las relaciones publicas a través del comercio electrónico, es que, al llegar a los clientes potenciales, se debe crear un vínculo para mantener relaciones positivas y afectivas con aquellos que están interesados en tu empresa o marca.
¿Pero, quién debe desempeñar las relaciones públicas de tu marca?
Las relaciones publicas a través de tu empresa implica tener un especialista capaz de entender la imagen que trasmite de la empresa y sus deficiencias para mejorar su entorno y lo que representa.
Lo más importante de esta área es que se pueden hacer relaciones publicas desde la atención al cliente sin establecer un departamento estratégico.
Existen variantes elementales que pueden valorar y aplicar para transformar la imagen de tu negocio en internet.
El detalle es estar siempre al servicio de las necesidades de tus posibles clientes, por esto es muy elemental tener a alguien tras los chats, correos y todos aquellos medios en que se crean atención directa y fluida en tu comercio electrónico.
Un buen servicio al cliente habla bien de la empresa sin dejar de tras la imagen que la compone, tal como su branding que también es elemental.
¿Qué resuelven las relaciones públicas en el comercio electrónico?
Desde un simple saludo o mensaje de excelente día hasta un estamos para servirte, son claves para enamorar y persuadir.
Las relaciones públicas también fusionan el uso de herramientas estratégicas que analizan y estimulan el comportamiento de sus públicos mediante la imagen que representa tu empresa o comercio.
Esto influye de forma muy exponencial tras un sitio en internet.
Es efectivo trasformar la imagen de lo electrónico a ser un servicio más humanizado, para que ese comportamiento se replique de forma regresiva hacia tu empresa. Tocando puntos importantes en donde la empresa debe ser empática, servicial y accesible a la información, para lograr que se forme un sentido de comunicación bidireccional con sus clientes.
Es importante que quien esté de tras de la comunicación externa, mediante los medios digitales correlacione sus estrategias de ventas y servicios y tenga la capacidad de atender las crisis que se puedan generar a través de una mala comunicación.
Siempre que un cliente tiene una opinión importante sobre tu producto o servicio, puede llevar sus comentarios a otros medios digitales y crear una imagen errónea de tu marca.
Es por eso que cuidar la imagen de empresa a través de tu comercio electrónico con estrategias de relaciones públicas, es de gran valor para evitar llevara tu empresa a una crisis no esperada.