¿Cuál es la diferencia entre RGB y CMYK?

 

¿Cuál es la diferencia entre RGB y CMYK? ¿Te ha pasado que la imprimir un archivo los colores cambian?

¿Por qué cambian los colores? Puede que hayas pensado que es un error de impresión pero regularmente esto se debe al tipo formato y al modo de color del archivo.

Es muy común que preparemos un archivo para impresión y en pantalla parezca más opaco. O bien que se prepare un archivo para pantalla y al querer imprimir los colores no queden como esperabas.

Esto ocurre porque al momento de diseñar existen varios modos de color. Estos se aplican según sea el trabajo solicitado.

Normalmente utilizamos los sistemas de color RGB y CMYK, cada uno tiene un fin diferente pero no quiere decir que los colores sean totalmente diferentes. Están hechos para conseguir una igualación de colores entre los medios digitales y los medios impresos.

El RGB (por sus siglas en ingles Red, Green, Blue) o RVA en español, es el sistema de colores luz que se obtiene a través de la electricidad .Está basado en la síntesis aditiva por luz, donde la luz roja, verde y azul. Entre más luz tengamos más claros percibiremos los colores; a mayor porcentaje de luz dará el color blanco.

En cambio el sistema CMYK son colores pigmento (Cian, magenta, amarillo y negro) estos son colores ‘tangibles’. Y está basado en la síntesis por sustracción donde al fusionar los tres colores cian, magenta y amarillo obtendremos el cuarto que es el color negro.

 

cual-es-la-diferencia-entre-rgb-y-cmyk

¿Dónde se usa el sistema RGB y CMYK?

 

Como ya lo mencionamos cada sistema tiene un fin y un uso. Al momento que se solicita un diseño debemos cuestionar ¿para qué tipo de medio lo necesito? Ya sea para medios digitales o impresos es necesario conocer dónde va a quedar plasmado para poder generar un archivo óptimo.

En Medios Digitales como lo son cualquier tipo de pantalla (tv, monitores de computadoras, tablets, celulares etc) se utiliza el sistema RGB, al igual que las cámaras de video y fotográficas y los escáners.

Un ejemplo de su aplicación es en el diseño para social media ya sean publicaciones de anuncios o cualquier tipo de contenidos para Facebook e Instagram, fotos para perfil de WhatsApp entre otros. Ya que nuestro contacto con ellos por redundante que parezca son las pantallas de móviles o computadoras.

Ahora bien por su naturaleza el diseño de páginas web utiliza este sistema de color, pero además tiene su propio lenguaje, o codificación hexadecimal en HTLM y JavaScript para manipular los colores en pantalla.

En medios impresos ya sea en papel o polímeros se utiliza el sistema CMYK. Donde el cian, magenta, amarillo y negro se convierten en tintas o toners y estas serán las que en conjunto crearan los demás colores.

Lo podemos ver en flyers, folletos, espectaculares, revistas, etc. Cualquier medio con el que tenemos un contacto físico.

Debemos mencionar que existen diferentes tipos de impresión, pero la mayoría utiliza este sistema al que en el mundo de la impresión se le llama cuatricromía. Y también existen tintas directas formuladas con determinados porcentajes de CMYK que dan como resultado un color específico que requiere de su impresión aparte de la cuatricromía.

Siempre que tengamos que imprimir hay que tener en cuenta el formato de color y solicitar archivo adecuado, para no llevarnos una mala sorpresa.