6 lugares efectivos para hacer Relaciones Públicas
6 lugares efectivos para hacer Relaciones Públicas. En tiempos pasados, las relaciones publicas se caracterizaban por ser estrategias sociales dentro de los sectores políticos e industriales. Hoy en día, las relaciones publicas se pueden desempeñar en un sin fin de organizaciones y sectores.
Las nuevas tendencias están empujando a esta actividad a forjar un ambiente enfocado al mundo digital. Sin embargo, son muchos los tipos de eventos en donde se pueden seguir aplicando esta actividad y siguen siendo efectivos para lograr conexiones de negocios.
A continuación, te describo los 6 lugares más comunes en donde se pueden hacer Relaciones Públicas para negocios
Dentro de una empresa
Una buena forma de hacer relaciones es invitando a empresarios a tu empresa. Una charla en tu oficina, un recorrido por tu empresa. La estrategia está en crear un vínculo de relación emocional, de confianza, de amistad y no de negocios.
Se puede ambientar el evento, con una botanita, galletitas y café, mientras que generas charlas amigables y de experiencias de negocio, las relaciones de negocio se darán automáticamente.
Comidas y cafés
Esto es algo que está dentro de las tendencias para los siguientes años, debido a la situación actual muchos empresarios prefieren llevar sus negocios a lugares externos como cafés o restaurantes.
Hay algunas estrategias de negocio que se manejan de esta forma como los negocios de Omnilife, Avon, Betterware entre otros como ejemplo.
Su estatus comercial está ligado a una estrategia en un ambiente social, una rica comida, un desayuno, un café y pláticas entre amigas o socios, al final de día hablan de negocios. Es una buena estrategia para implementar.
Expos y congresos
La naturaleza de estos eventos es motivar a otros al desarrollo y tendencias, mostrar las experiencias y dar a conocer el trabajo de quienes han llevado sus negocios al éxito, sin embargo, asistir a estos eventos puede abrir muchas puertas ya que se conoce gente interesante que busca, no solo aprender de los grandes y motivarse si no también hacer relaciones comerciales.
Existen muchos tipos de eventos con estas características, que abren sus puertas para la negociación, la experiencia, conocimiento y las relaciones públicas.
Grupos de WhatsApp
Otra nueva tendencia es crear eventos en redes sociales en donde se invita a un grupo de gente, a participar en un grupo de whatsApp para compartir información de negocios y aprendizaje sobre temas específicos.
Dentro de lo mismo se puede charlar y recolectar teléfonos de personas, muchos de ellos tienen necesidades específicas de negocio, dudas o buscan solucionar un problema.
Conferencias por Zoom
Aunque dentro de estas actividades muchas son de un coach hacia sus públicos, la interacción con los participantes puede ser crucial para entablar buenas relaciones y crear vínculos. Se puede enviar chats privados y crear nuevas relaciones de negocio.
Uber
¡Si UBER!
Este último es algo que seguramente no me vas a creer, pero, aunque parezca extraño hay personas que incluso teniendo sus propios choferes y autos viajan en UBER. (Lo dicen los choferes de UBER)
Algo transcendental que está sucediendo en estos tiempos de crisis y pandemia es que empresarios, gerentes y dueños de empresas que están perdiendo sus negocios han tenido que optar por trabajar como servicios de UBER para ganarse la vida. Es una situación muy cruda, poco de aceptar y de creer, pero es una realidad.
10 millones de empresas y negocios cerraron y quebraron debido a la pandemia en México, llego la crisis y con ello la necesidad de salir adelante, gente con experiencia, títulos profesionales y años de servir, están trabajando en UBERS.
Volviendo al punto de las Relaciones Publicas, el servicio de Uber puede ser una nueva experiencia de negocio, el conocer y charlar con la persona que está brindando el servicio puede ser un foco de esperanza para alguien que necesita volver a empezar de nuevo apoyándose de quienes siguen de pie.
Es una oportunidad para ambas partes, ya que puedes encontrar en esa persona a alguien que puede brindarte oportunidades de negocio.
Es importante nunca olvidar que, dentro de todos los eventos, la experiencia es muy importante. Crear experiencias o buscarlas es la diferencia para ser exitoso al momento de hacer relaciones públicas.
Escrito por:
Jessica Almendarez
Maestra en Medios Digitales
Creative Designer | Drakko