6 estrategias de comunicaciĆ³n interna en las empresas.
6 estrategias de comunicaciĆ³n interna en las empresas. La comunicacioĢn Interna es la comunicacioĢn dirigida a las personas que pertenecen a una empresa y que trabajan en conjunto manteniendo una comunicacioĢn con sus subordinados y o companĢeros de trabajo.
Desde los uĢltimos anĢos ha sido de suma importancia que se generen estrategias de comunicacioĢn interna en las empresas. Ya que determina la efectividad y las buenas relaciones de los trabajadores para con la empresa y contempla un buen ambiente laboral.
Establecer una buena comunicacioĢn es un gran reto para cualquier empresa. Deben generarse estrategias que ayuden a lograr una comunicacioĢn efectiva enfocada a la solucioĢn de problemas.Ā
Es importante crear acciones de comunicacioĢn mediante la aplicacioĢn de herramientas. Que nos ayudan a entender la posicioĢn de los trabajadores dentro de la empresa, sus inquietudes y todo aquello que pueda servir para trasformar el trabajo y los resultados de la empresa.
A continuacioĢn, creamos una lista de 6 herramientas para mejorar las estrategias de comunicacioĢn interna en las empresas.
1.- Mensajes Motivacionales
Es importante que el ambiente en el que los trabajadores se desenvuelven se encuentren mensajes ya sea cuadros, viniles o formatos con mensajes motivacionales, esto ayuda a crear un ambiente de optimismo y les recordara a los empleados que no deben perder el entusiasmo por lo que hacen.
2.- PlaĢtica en grupo
Esta estrategia es esencial en todas las aĢreas y trabajos ya que puede ayudar para forjar la unioĢn grupal puede utilizarse para motivar a los grupos a seguir unidos trabajando por un objetivo.
3.- Entrevistas personales
Esta estrategia siempre pasa por alto en cualquier empresa, sin embargo, su valor es uĢnico ya que conocer las inquietudes de cada uno de los trabajadores y crear un viĢnculo con ellos puede ayudar a entender coĢmo se sienten cada uno en su entorno de trabajo.
4.- Valorar o incentivar
Muchas veces los trabajadores que se esfuerzan por mostrar su dedicacioĢn y buenos resultados no son captados por las empresas y desmotivan al trabajador a seguir con la camiseta puesta.
De vez en cuando el trabajo ya sea de un equipo o los resultados de un trabajador, puede ejercer una cadena de buenas acciones y resultados, puede motivar a otros a obtener ese incentivo y optimizar resultados.
5.- Hacer encuestas
Aunque esta estrategia solo aplica para empresas en donde existe un mayor nuĢmero de trabajadores, puede enfocarse tambieĢn a pequenĢos negocios.
Es importante saber definir que se quiere saber de los empleados antes de efectuar una encuesta
De esta manera se podraĢn obtener mejores resultados y conocer maĢs sobre los trabajadores ayudando crear mejores expectativas de mejora en el trabajo.
6.- Clima organizacional
Aplicar esta estrategia es esencial en todas las empresas, se puede crear una organizacioĢn que establezca la comunicacioĢn como elemento esencial para lograr objetivos.
Mejorar a interaccioĢn entre os trabajadores e elemental, deberaĢn motivarse y ser estimulados para lograr una buena comunicacioĢn y relacioĢn entre companĢeros.
Sin duda la comunicacioĢn es de gran valor en las empresas ya que sin ella no existiriĢa la forma de saber en queĢ direccioĢn ir, hacia donde marcar metas y objetivos pero principalmente ayudar a establecer la confianza y las buenas relaciones entre todos los que trabajan por lograr que todos se complemente y se apoyen.